(CyberNews)- El presidente ejecutivo de LUMA Energy, Juan Saca anticipó el lunes que el evento atmosférico que se acerca a Puerto Rico definitivamente dejará sin servicio de energía eléctrica a sectores del país.
“Dado el hecho de que vientos de 50 millas por hora si van a causar un alto nivel de interrupciones en ciertas áreas, la respuesta es la siguiente. Tenemos 1,100 colegas de campo. Además de eso tenemos otros 250 colegas y con sus respectivos, equipos que se redirigirían de estar haciendo los trabajos capitales que se están haciendo para transformar la red de Puerto Rico a emergencia. Además de eso, tenemos contratos con contratistas locales y fuera de Puerto Rico si fuese necesario traerlos para acá” dijo Saca en conferencia de prensa.
“En cuanto a qué tanto tiempo va a tomar restaurar, primero se tiene que hacer una evaluación después del evento, no antes. Eso nos puede tomar entre 24 y 48 horas. Hacerlo en colaboración con los municipios porque tenemos una muy buena comunicación con ellos”, añadió.
Saca ofreció el número de teléfono 844-888-LUMA para que se comuniquen en caso de una emergencia.
“Porque recuerden de que el sistema de Puerto Rico todavía no cuenta con la tecnología para nosotros saber en dónde es que hay una interrupción. Existe un proyecto de contadores inteligentes que ya comenzó, es 15 millones de contadores inteligentes que una vez estén conectados, pues la cosa va a ser distinta. Pero por el momento favor de usar ese número de teléfono. Y repito una vez más, que aquellas personas que tengan algún equipo necesario por algún tema de salud, que llamen y se registren porque va a estar dentro del plan de emergencia”, sostuvo Saca.
La secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, anunció que, debido a la llegada de una tormenta, las clases programadas para comenzar el martes, 13 de agosto, han sido suspendidas.
Además, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) emitirá una orden de congelación de precios que entrará en vigor mañana en la mañana.
“Las gestiones del Departamento de Educación para reactivar las clases se pondrán en pausa hasta que pase el sistema y se evalúe su impacto. Luego se anunciará la fecha en que se retomará el inicio escolar,” informó García Bardales en una conferencia de prensa.
Asimismo, se indicó que los empleados esenciales del gobierno de Puerto Rico deberán presentarse a trabajar mañana, mientras que aquellos que puedan laborar de forma remota serán notificados para hacerlo. “No queremos trastoques en el sistema de transporte ni congestión vehicular, por lo que la prevención será la prioridad,” añadió la secretaria de la Gobernación.
El componente gubernamental se reunirá a las cinco de la tarde para tomar decisiones adicionales sobre los preparativos ante la llegada de la tormenta.