En un esfuerzo por mitigar el impacto del consumo de opioides en la Isla, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, y el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, anunciaron que un total de 42 entidades, incluyendo entidades públicas, privadas, instituciones académicas y sin fines de lucro, recibirán fondos como parte del Opioid Settlement Agreements (OSA, por sus siglas en inglés) 2023-2024. Estas organizaciones fueron seleccionadas tras un proceso competitivo y trabajarán en iniciativas enfocadas en mejorar y ampliar el acceso a servicios para personas afectadas por el trastorno en el consumo de opioides. Así lo confirmó el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López.
El financiamiento, que asciende a 25 millones de dólares, está destinado a fortalecer actividades en tres áreas principales: tratamiento y reducción de daños, apoyo a programas de tratamiento integrales para reducir el daño causado por el consumo de opioides; prevención y educación, a través de iniciativas diseñadas para educar a la población sobre los riesgos asociados con el consumo de opioides y las mejores prácticas para su prevención; y, finalmente, investigación y manejo de datos, mediante proyectos orientados al análisis y manejo de información crítica sobre el impacto de los opioides en la salud pública, lo que permitirá mejorar la toma de decisiones y la implementación de políticas públicas.
“El manejo de la crisis de opioides es una prioridad para nuestro gobierno, y estos fondos representan un paso significativo para proporcionar las herramientas necesarias a quienes más lo necesitan. Nuestra meta es asegurar que los puertorriqueños afectados por esta epidemia reciban el apoyo y tratamiento adecuado para su recuperación y bienestar”, expresó el gobernador Pedro R. Pierluisi.
Por su parte, el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, destacó: “Estamos enfocados en abordar las causas profundas de la situación de opioides y proporcionar herramientas de educación, prevención y tratamiento accesibles para todos los sectores de nuestra población, asegurándonos de que las personas afectadas por este trastorno reciban el apoyo necesario para su recuperación y bienestar. Enfrentar el consumo de opioides requiere de un enfoque integral. No basta con tratar los síntomas, debemos ir más allá y atacar la raíz del problema”.
Mellado también subrayó la importancia de la colaboración intersectorial para atender la problemática del uso de opioides en la Isla. Las entidades que recibirán fondos, que fluctúan entre 450 mil dólares y 2.5 millones de dólares, incluyen organizaciones sin fines de lucro como la Coalición de Coaliciones Pro-Personas sin Hogar de Puerto Rico, Iniciativa Comunitaria de Investigación, Intercambios Puerto Rico, Estancia Serena, Puerto Rico Community Network for Clinical Services, Research, and Health Advancement (PRCONCRA), Casa Providencia, Centro Madre Dominga, Casa Belén, AP Community Mental Services, Corporación la Fondita de Jesús, Grupo Nexos, Fundación Fondo de Acceso a la Justicia, Guara Bi, Hogar Crea, Hogar Fortaleza del Caído, Niños de Nueva Esperanza, Nuestra Escuela, Programa de Adolescentes de Naranjito y Rehaciendo Comunidades con Esperanza. Asimismo, también recibirán fondos instituciones académicas como la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, la División de Educación Continua y Estudios Profesionales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Cupey, la Universidad Carlos Albizu, la Universidad Central del Caribe y la Universidad Interamericana de Puerto Rico.
Además, las organizaciones privadas que recibirán financiamiento incluyen el Centro INISIA, Metro Medical Health Group, Ponce Advance Medical Group, Servicios Médicos Integrados de Fajardo y Vanguard Asset Management. Por su parte, entre las agencias gubernamentales beneficiadas se encuentran la Administración de Familia y Niños (ADFAN) del Departamento de la Familia, la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR), la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra las Adicciones (ASSMCA), el Departamento de la Vivienda y el Departamento de Justicia. Los municipios que recibirán fondos son Carolina, Canóvanas, Manatí y Vega Alta. Igualmente, los centros 330 que recibirán apoyo son la Corporación de Servicios de Salud y Medicina Avanzada (COSSMA), HPM Foundation y Neomed Center, y entre los hospitales privados se destaca el Hospital Menonita CIMA.
El Comité Asesor del Fondo de Recuperación y Reestructuración por Opioides fue creado por el gobernador Pierluisi para garantizar que los fondos asignados bajo el Opioid Settlement Agreements 2023-2024 se utilicen de manera eficiente y efectiva. El comité mantendrá una fiscalización activa de las iniciativas y los servicios promovidos. Este comité trabaja en conjunto con el Programa de Opioides del Departamento de Salud para responder de manera eficaz a la crisis de opioides mediante un enfoque interdisciplinario y colaborativo. El programa está alineado con esfuerzos estatales y federales para mitigar el impacto de los opioides en la salud pública, con énfasis en la vigilancia, prevención, tratamiento y educación, siempre basándose en la evidencia y en un enfoque biopsicosocial y de derechos humanos.
Para más información sobre estas iniciativas y los esfuerzos del Comité Asesor del Fondo de Recuperación y Reestructuración por Opioides, visite https://www.salud.pr.gov/CMS/578.