A Celebrar los 100 años de Tito Puente

753

La figura del legendario músico de origen puertorriqueño Tito Puente se resalta desde este lunes en el Coliseo de Puerto Rico con una exhibición de fotos y un mural, como parte de la celebración del centenario de su nacimiento.

“¡Celebremos a Tito Puente!” auspiciado por PRCDA (Puerto Rico Convention District Authority) en una producción de 21 Events, en una serie de eventos en Puerto Rico desde el lunes 25 de septiembre hasta el domingo 8 de octubre del 2023. Celebrando la vida y el nacimiento de Tito Puente y su legado.

Para dar inicio a la celebración, hoy lunes 25 de septiembre se llevó a cabo la presentación de la nueva Suite Tito Puente en el Coliseo José Miguel Agrelot (también conocido como “El Coliseo de Puerto Rico”). La suite incluye un mural artístico de Puente en la entrada titulado “El Rey del Timbal”, creado por el artista Celso González. Además, se presentaron objetos de colección y fotografías de Tito Puente. Inmediatamente después de la presentación, se llevó a cabo una recepción VIP para inaugurar la Exhibición de Fotos de Tito Puente, las cuales permanecerán durante dos semanas y son parte de una colección curada de fotografías del álbum personal de la familia Puente.

Destacando la música de Tito, habrá una “Noche de Jazz Latino de Tito Puente” el martes 26 de septiembre en el Distrito T-Mobile a las 8:00 p.m., con entrada gratuita al público. El concierto contará con la participación de Tito Puente Jr., así como el productor y director musical Isidro Infante, junto con invitados especiales, como el destacado trompetista de jazz Humberto Ramírez, todos unidos para rendir homenaje al “Rey del Timbal”.

Añadiendo más energía a la programación del evento, habrá una Competencia de Baile Tito Puente Ran Kan Kan” en el Distrito T-Mobile el 28 de septiembre de 8:30 a 10:00 p.m. Los asistentes pueden participar en clases de baile de 7:00 a 8:00 p.m. antes de subir al escenario. La competencia ofrece un primer premio de $1,000. Hasta 50 parejas pueden participar y no hay tarifa de inscripción. Regístrese en: titopuenterankankan@gmail.com

La celebración continuará con un cierre majestuoso en donde la Filarmónica de Puerto Rico brindará su apoyo con una presentación el domingo 8 de octubre a las 5 p.m. en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, con la participación de Tito Puente Jr. en los timbales.

Tito Puente Jr. expresó: “Estamos encantados de poder celebrar el centenario del legendario Tito Puente en Puerto Rico. Esta celebración de una semana honrará el legado de mi padre con música y baile, pero también celebrará su legado musical en nuestra cultura latina, incluyendo presentaciones musicales especiales y gracias a la PRCDA y 21 Events. ¡Los esperamos en una serie de eventos que no se pueden perder!”
“Puerto Rico celebra y honra el legado musical de Tito Puente. La música es parte de nuestra identidad, nuestros músicos y artistas del calibre de Tito Puente, destacan a la Isla como un lugar importante de arte y cultura en el mundo. Capturar ese patrimonio musical con este reconocimiento de una semana en Puerto Rico nos llena de verdadero honor y gran orgullo a todos”, declaró Mariela Vallines, Directora Ejecutiva de la Autoridad del Distrito de Convenciones de Puerto Rico.

“Nos sentimos verdaderamente honrados de ser parte de la celebración del notable legado de Tito Puente, un ícono cultural cuya música e influencia han trascendido generaciones. Ahora emprendemos un viaje para honrar sus increíbles contribuciones a nuestra música y cultura. Esta serie de eventos de una semana no solo rendirá homenaje a sus extraordinarios talentos, sino que también celebrará el vibrante patrimonio musical de Puerto Rico. Estamos emocionados de unir fuerzas una vez más con la PRCDA para crear experiencias inolvidables que muestren la rica excelencia cultural y artística de Puerto Rico”, afirmó Ralph Paniagua, Director General de 21 Events.

Los patrocinadores de las diversas actividades incluyen a la Autoridad del Distrito de Convenciones de Puerto Rico y la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

Biografía: 

Nacido el 20 de abril de 1923 en Spanish Harlem, Nueva York, de padres puertorriqueños, Ernest y Felicia Puente. Tito Puente, abrazó la música desde temprana edad tocando la percusión a los 10 años, inspirado por el baterista de jazz Gene Krupa. Su destreza con la batería lo llevó a reemplazar a un miembro de la banda de Machito. En la década de 1950 Puente, llevó los ritmos afrocubanos como el mambo, el son y el cha-cha-chá a la vanguardia. Su álbum “Dance Manía” marcó una era y en 1958 compuso uno de sus temas más exitosos “Oye como va” (1963), adoptado por Carlos Santana entre otros artistas. Le siguieron reconocimientos, incluyendo la llave de la ciudad de Nueva York en 1969 en donde fue incluido en el Registro Nacional del Congreso en 1992 en donde se le rindió tributo con la Medalla del Bicentenario James Smithson del Smithsonian en 1993. Entre los premios destacados se encuentran el Billboard Latin Music Lifetime Achievement Award (1995) y un homenaje por parte del Senado de Puerto Rico.

Su legado perdura y continúa con la dedicatoria del Anfiteatro Tito Puente en Puerto Rico y una oficina de correos en Spanish Harlem. Obtuvo un Doctorado en Música del Berklee College of Music (1995), se presentó en la clausura de los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996) y recibió la Medalla Nacional de las Artes (1997). Su influencia resonó a través de una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, su inducción al Salón de la Fama Internacional de la Música Latina y un tributo de Google Doodle (2022) durante el Mes de la Herencia Hispana.