¡A paso sólido! Ayden Owens cierra segundo el primer día del decatlón olímpico

203
PARIS, FRANCE. Ago 2nd: Ayden Ownes-Delerme during men's Decathlon 100mts in the Olympic Games Paris 2024, at Stade de France in Paris, France. (PHOTO BY VICTOR STRAFFON/STRAFFONIMAGES/MANDATORY CREDIT/EDITORIAL USE/NOT FOR SALE/NOT ARCHIVE)

El boricua dio un jalón en los 400 metros lisos para marcar un paso sólido hacia el podio de París 2024

El puertorriqueño decatleta Ayden Owens Delerme se posicionó segundo este viernes en el primer día del decatlón en el Estadio de Francia. Este sábado se definirá la historia del evento de pruebas combinadas, que prueba la capacidad de un humano con el lema olímpico “más rápido, más alto y más fuerte”.

“Me fue bien. Tengo muy buenos puntos. No me puedo quejar. Todo mi enfoque es para mañana (sábado). En esta ocasión me quiero enfocar en los diez eventos, no en los eventos de hoy (viernes)”, dijo Owens Delerme, quien tiene en las gradas a 40 familiares en apoyo.

Todo empezó a las 4:00 a.m. Puerto Rico/10:05 a.m. París. En el primer evento, los 100 metros lisos, Owens Delerme corrió por el carril uno de la serie 3. El granadino Lindon Víctor cometió falsa salida para poner en tensión a todos los competidores, ya que la infracción ponía en riesgo a todos los de la serie. Si alguien más cometía una falsa salida, quedaba descalificado en el evento y no sumaba puntos. Esta regla sólo es aplicable en dicha carrera.

Owens Delerme salió a toda velocidad. Cruzó la meta en segundo lugar con 10.35 segundos y sumando los primeros puntos, 1,011. El único que lo superó fue el campeón olímpico, el canadiense Warner con tiempo de 10.25 segundos y 1,035 puntos.

“Tengo a mi familia aquí que nunca he visto, ni ellos a mí en su vida. Siempre estoy viajando en diferentes lugares. Es lindo tener a toda la familia, mirándome, alcanzando mi sueño y lograr mis metas. No tengo palabras para expresar la felicidad que tengo aquí”, dijo el decatleta sobre el apoyo que recibe de sus familiares y seguidores.

A las 4:55 a.m. Puerto Rico/10:55 a.m. en París, el boricua fue a la fosa de arena para el salto a lo largo en el grupo A. Éste hizo la mejor marca de temporada con 7.37 metros en el primer intento. En el segundo salto levantaron bandera roja, lo que indica que el atleta cometió algún error en la ejecución y no registra distancia. En su último salto, superó la marca inicial con un 7.66 metros para 975 puntos.

Ayden Owens va en primer lugar en décalo. (COPUR)

La primera parte de la jornada finalizó a las 6:15 a.m. Puerto Rico/ 12:15 p.m. de París con el lanzamiento de bala. Estuvo en el grupo B lanzando 15.17 metros y añadiendo 800 puntos.

Después de casi tres horas y media de descanso, la competencia se reactivó. Fue a las 12:00 p.m. Puerto Rico/6:00 p.m. París que los decatletas continuaron la acción con salto a lo alto. El puertorriqueño saltó 2.02 metros para ser su mejor marca de la temporada y agregar 822 puntos.

“Fue un buen día con las dos mejores marcas de la temporada. El salto fue genial”, resaltó sobre su actuación.

Para cerrar el primer día de competencia, 2:50 p.m. Puerto Rico/8:50 p.m. París, el atleta que se mudó a San Germán corrió magistral los 400 metros con tiempo de 46.17 segundos, para ser su mejor marca de la temporada. Este resultado lo subió de la cuarta posición a la dos con 4,608 puntos con una diferencia de 42 puntos de su rival amigo de la NCAA por la Universidad de Texas, el alemán Leo Neugebauer.

“Todo lo que necesito es control mental. Eso es lo más importante. Todos los eventos son importantes. El evento 11 es el control mental”, dijo Owens Delerme de lo que hará este sábado.

Ayden Owens

El sábado será el día final de la competición con entrada al estadio de 4:00 a.m. hasta las 10:00 a.m. de Puerto Rico/ 10:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. de París. Los eventos serán los 110 metros con valla, lanzamiento de disco y salto con pértiga. Después del descanso, los atletas regresarán a las 2:00 p.m. de Puerto Rico/ 8:00 p.m. de París para sellar su participación con el lanzamiento de jabalina y los 1,500 metros.

Owens Delerme clasificó directo a los Juegos Olímpicos con 8,732 puntos al completar exitosamente un decatlón en California. Marca que es el récord nacional para Puerto Rico. En el 2022 finalizó en el cuarto lugar en el campeonato mundial de Eugene con 8,532 puntos.