Adiestran investigadores forenses para acreditarse como peritos en patrones de sangre y reconstrucción de escenas

389
Suministrada

“La capacitación de nuestros peritos es una prioridad para el mejoramiento continuo del Instituto de Ciencias Forenses”

Investigadores del Instituto de Ciencias Forenses comenzaron esta semana su adiestramiento para certificarse como peritos en patrones de sangre y reconstrucción de escenas, anunció la directora ejecutiva del Instituto, la doctora María Conte Miller.

“La capacitación de nuestros peritos es una prioridad para el mejoramiento continuo del Instituto de Ciencias Forenses. Este adiestramiento y la eventual acreditación en esta nueva disciplina, fortalece y amplia los servicios de nuestra División de Investigadores Forenses”, aseguró Conte Miller.

Investigadores del Instituto de Ciencias Forenses comenzaron esta semana su adiestramiento para certificarse como peritos en patrones de sangre y reconstrucción de escenas, anunció la directora ejecutiva del Instituto, la doctora María Conte Miller.

La agencia busca incluir el análisis de patrones de sangre y reconstrucción de escenas entre las disciplinas para la acreditación de la División de Investigadores Forenses. Actualmente la División de Investigadores Forenses cuenta con la acreditación de ANAB ISO 17020, vigente hasta el 2024.

Por su parte, el director de la División de Investigadores Forenses, Jesús Ayala Rosario explicó que “el adiestramiento proveerá a los investigadores los conocimientos para identificar patrones de sangre correctamente, realizar reconstrucción de escenas y preparar los reportes para asistir en las investigaciones de los casos y testificar en el tribunal”.

El adiestramiento es de 40 horas de teoría y práctica para 39 investigadores forenses. Además estarán completando el adiestramiento, 4 serólogos del laboratorio de ADN, la antropóloga forense, Meisshialette Ortiz y la residente de patología forense, la doctora Paola Luna.

El adiestramiento es brindado por Foxen Forensics Laboratories con sus peritos en patrones de sangre y reconstrucción de escena, Zack Kowalske y Casson Reynolds.

El ICF ha desarrollado los procedimientos estandarizados para análisis de patrones de sangre y cuando culmine este adiestramiento todos sus investigadores forenses contarán con la certificación con miras a incluir esta disciplina en la acreditación Ansi National Acredditation Board (ANAB) para la reevaluación que la entidad acreditadora estará realizando a la División de Investigadores Forenses en 2024.

La Junta Nacional de Acreditación de ANSI (ANAB) brinda servicios de acreditación, capacitación e inspección a los laboratorios de toda la nación.