AEE lista para el pase de batón a “Genera Puerto Rico”

356

A partir del primero de julio de 2023, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico dejará en manos de la empresa “GeneraPR” la mayoría de las plantas generatrices de la isla. La AEE mantendrá solo algunos activos y plantas hidroeléctricas, y según declare este Viernes, su directivo, Josué Colón, la Junta de Control Fiscal (JCF) y el Negociado de Energía no han provisto los fondos suficientes para mantener 375 empleados, dejando algunos activos de la AEE sin personal.

“Nosotros solicitamos cerca de 375 empleados como a un mínimo, mínimo, mínimo, y extremadamente mínimo, 375 de empleados para poder operar de alguna manera responsable y razonable los activos que tenemos en nuestra jurisdicción. Eso fue reducido de una manera que nosotros no estamos de acuerdo a 255 empleados”, denunció Colón.

Colón alega que la falta de personal se notará en plantas como Yauco uno, Yauco dos, Garzas uno, Garzas dos y Río Grande. La carencia de empleados pone en riesgo las operaciones de estas instalaciones, y plantea preocupaciones de seguridad para los residentes cercanos.

La AEE ha radicado una moción ante el Negociado de Energía y la JCF para solicitar una reconsideración, pero hasta ahora no ha habido cambios. “Nosotros estamos tratando de cumplir con lo que está ordenado por ambas entidades. No obstante, siendo enfático en las consecuencias que eso va a tener”, añadió Colón.

En relación a los activos que mantendrá la AEE, Colón expresó que los activos de agua son vitales para la economía y los ciudadanos. Se han destinado cerca de 3 mil millones de dólares para mejorar estos activos, incluyendo la flota de aproximadamente 18 unidades en el área de las hidroeléctricas. “Esos activo, si tú lo fueras a valorar hoy son billones de dólares”, indicó.

La prensa cuestionó a Colón sobre la frustración del público con los constantes fallos del sistema y los precios más altos de la energía. Colón aclaró que la mayor parte de las interrupciones son causadas por fallas en el sistema de transmisión y distribución, que Luma, la nueva empresa a cargo, está trabajando para corregir y mejorar.

“Es un sistema altamente complejo… Y es un sistema que también desde la quiebra de la Autoridad de Energía Eléctrica estuvo abandonado y con falta de mantenimiento. Pues obviamente pretender de que todo eso se corrija de inmediato, pues no sería justo para nadie, no solamente para el operador privado LUMA, sino cualquiera, incluyendo la Autoridad de Energía Eléctrica”, explicó Colón.

Aseguró que a pesar de los desafíos, la AEE ha progresado en el último año y medio, y que actualmente, las reparaciones y mejoras, así como la generación de energía temporera autorizada por FEMA, permiten continuar dando servicio incluso cuando ocurren averías mayores.

“Hace año y medio atrás no había esa capacidad, se dañaba Aguirre pues nos quedamos sin luz… Ahora Aguirre está afuera y estamos con servicio, pues es un ejemplo directo y contundente de lo que se ha avanzado”, afirmó Colón.

En cuanto al costo de la electricidad, Colón sostuvo que, contrario a la percepción del público, los costos han bajado consistentemente en el último año, gracias en parte a la caída de los precios del combustible y a la eficiencia mejorada de las unidades reparadas.