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Agencias de Gobierno presentan fallas por caída global de Microsoft

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Viajeros esperan para embarcar en la Terminal 1 del aeropuerto de Hamburgo, en Hamburgo, Alemania, el 19 de julio de 2024. (Bodo Marks/dpa vía AP)

Una caída generalizada de Microsoft afectaba el viernes a vuelos, bancos, medios y empresas en todo el mundo.

Los problemas seguían horas después de que la empresa tecnológica dijo que estaba solucionando de forma gradual un problema que afectaba al acceso a las aplicaciones y servicios de Microsoft 365.

La falla ha afectado a los servicios informáticos de varias agencias del gobierno, como la Policía y sectores como el municipio de Vega Baja. Así lo han informado varias autoridades, a la ciudadanía.

«Se identificó que la avería fue ocasionada por un parcho que fue aplicado al sistema de CrowdStrike. Este, es un sistema de Endpoint Detection and Response, una herramienta que se utiliza para monitorear el comportamiento de los dispositivos. Usualmente, es usada para la defensa ante ataques cibernéticos o comportamiento inusual», anunció Antonio Ramos Guardiola, principal ejecutivo de Innovación e Información del Gobierno de Puerto Rico.

«Es un sistema que trabaja directamente conectado a la nube de este proveedor y pueden aplicar automáticamente sus parchos, siendo esta la situación que ocasionó la falla, específicamente en los dispositivos Windows, que es el sistema operativo que mayormente usamos en el Gobierno», señaló Ramos.

El ejecutivo aseguró que se encuentran trabajando en una respuesta a la ciudadanía, para solventar el problema:

«El equipo de PRITS fue convocado a un “war room” y nos encontramos respondiendo y trabajando para atender la interrupción en las operaciones que se han reportado en varias agencias del Gobierno de Puerto Rico. Reiteramos nuestro compromiso de transparencia para mantener a la ciudadanía informada”, apuntó.

Municipio de Vega Baja tiene sus sistemas caídos

«El Municipio de Vega Baja notifica a la ciudadanía que la reciente caída generalizada de los servicios de Microsoft a nivel mundial ha afectado significativamente las herramientas digitales utilizadas por nuestra administración municipal, incluyendo los servicios ofrecidos por la Oficina de Ventanilla Única – Servicio al Cliente.

Entre los servicios afectados se encuentran las plataformas digitales y programas como Rock Solid, que son esenciales para el funcionamiento de varias dependencias municipales, incluyendo las áreas de Finanzas. La interrupción de estos servicios está afectando la capacidad de respuesta y la gestión de diversos trámites administrativos», reza el comunicado emitido por el municipio.

Negociado de Sistemas de Emergencias identificó los problemas, pero funcionan las comunicaciones

 


 

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