Alcalde de Comerío alega LUMA elimina querellas; el consorcio lo niega

124

(El Capitolio) – Con el propósito de conocer los procesos de recuperación tras el paso de la Tormenta Tropical Ernesto en los servicios esenciales, la Comisión de Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor realizó una vista pública convocada por orden del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.

“Esta audiencia se realiza a raíz de una encomienda que nos diera el presidente del senado en virtud de la sesión 6.1 del reglamento del Senado según enmendado, para investigar los efectos del paso de la Tormenta Tropical Ernesto sobre la isla en cuanto a los servicios esenciales a la ciudadanía”, precisó el presidente de la Comisión, el senador Héctor Santiago Torres.

Ante esto, el exdirector ejecutivo de la Asociación de Alcaldes Jaime García, expresó que “una semana después del evento se encuentran sin servicio hoy, aproximadamente 20,000 abonados. LUMA Energy no demostró un desempeño ágil, rápido y efectivo para atender el problema. […] La comunicación con los alcaldes fue pésima”.

Funcionarios de LUMA Energy, respondieron que solo 4,000 abonados, con pérdida de energía eléctrica, actualmente son a causas directas del paso de la tormenta por Puerto Rico; el resto de los clientes han tenido fallas en el servicio por situaciones adversas al evento atmosférico. De igual forma, el director de asuntos externos José A. Pérez Vélez, aprovechó para clarificar los recientes comentarios “celebrando la energización del 90% del sistema”.

“No estamos celebrando el 90% energizado, es el esfuerzo de nuestros empleados que trabajando día a día han logrado levantar el sistema. Hay municipios que todavía falta 10% en llegar (la luz), eso es fatal para nosotros y para cualquier ciudadano, ese es el reto. No hay porciento de celebración, al revés, hay que triplicar los esfuerzo”, argumentó.

Por otro lado, el alcalde de Comerío, José Antonio “Josian” Santiago Rivera, denunció que la compañía de energía borra las querellas reportadas para presuntamente, acomodar los tiempos a conveniencia y decir que han tenido acciones rápidas. Sin embargo, el director ejecutivo de LUMA insistió en que no existen órdenes de eliminar los datos e información del sistema para ningún propósito.

Además, el alcalde de Comerío aseguró que la razón principal para la falta de energía en la isla, luego del paso de la Tormenta Tropical Ernesto, fue la problemática con la vegetación en el tendido eléctrico. Por lo que, añadió que todos los alcaldes podían colaborar en el desganche de sus respectivos municipios.

“No tenemos que pagar la millonada que se está gastando en traer compañías de los Estados Unidos. […] Desde el primer día nos establecimos como disponibles para colaborar. Se despreció la oferta que se hizo desde los gobiernos locales en ayudar en poda y desganches y estamos disponibles a un menor costo con mayor prontitud y eficiencia de lo que se está haciendo’, añadió.

En este sentido, el senador Javier Aponte Dalmau trajo a colación la necesidad de verificar y reevaluar las cláusulas y el contrato con la empresa privada LUMA Energy, para tomar decisiones sobre cancelaciones, realizar enmiendas o tomar decisiones para mejorar el sistema. En consecuencia, Josué Colón Ortiz, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, aclaró que habría que comparar la ejecutoria y métricas en el sistema actual, en comparación con la labor realizada en el pasado de la AEE.

“Nosotros hemos sido claros, no es cuestión de que el sistema siga en manos públicas o privadas, es que el servicio se haga bien. Se supone que ellos superen las métricas de la AEE cuando operaba. […] Esa es la expectativa del pueblo, lo que se quiere es un buen servicio. Si eso no se cumple, hay que revisitar lo que se está haciendo”, sentenció Colón Ortiz.

Mientras tanto, en cuanto a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la presidenta ejecutiva Doriel Pagán Crespo, en su ponencia, explicó que “la tormenta Ernesto afectó la infraestructura, principalmente, las tomas de aguas crudas de las plantas de filtración” pero, cuentan con cerca del 96% de los clientes con servicio de agua potable, por lo que restan 38 – 41 mil clientes sin servicio, principalmente por deficiencias en el servicio eléctrico.

“Hemos estado enfrentando ausencia o intermitencia del servicio de energía eléctrica. […] Muchos de nuestros sistemas de acueductos y alcantarillados sanitarios necesitan electricidad para poder distribuir agua potable o recolectar y tratar las aguas. […] Actualmente, tenemos alrededor de 140 instalaciones operando con generadores de emergencia” enfatizó Pagán Crespo. Aunque, confesó que “no es posible tener generadores en todas las estaciones” ni están diseñados para operación continua de las plantas.

El senador Santiago Torres anticipó que, en los próximos días, podría realizar otras vistas públicas para continuar la investigación.