Alcaldesa de Canóvanas lanza iniciativa para equipar a estudiantes y combatir la deserción escolar

205

Ante los desafíos económicos que han afectado el bolsillo de los canovanenses, y para reducir el riesgo de deserción escolar, la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva, ha lanzado una ambiciosa estrategia para asegurar que todos los estudiantes cuenten con los materiales escolares y uniformes necesarios para el próximo año académico. Este esfuerzo que también tiene la misión de combatir la deserción escolar se formalizó hoy durante la actividad “Early Back to School”, celebrada en el Centro de Usos Múltiples del Municipio de Canóvanas, donde se otorgaron becas para este propósito autorizadas por la Asamblea Legislativa. La alcaldesa estuvo acompañada por la Subsecretaria del Departamento de Educación de Puerto Rico (DE) para Asuntos Académicos y Programáticos, Dra. Beverly Morro Vega y la Superintendente Regional de Humacao, Profesora Evelyn del Moral Rosario.

Se dijo que la implementación de este programa tiene múltiples beneficios. Al reducir las barreras económicas para la adquisición de materiales escolares y uniformes, disminuimos el riesgo de deserción escolar. “Queremos que nuestros estudiantes asistan regularmente a la escuela y completen sus estudios con éxito. Al contar con los recursos necesarios, estarán mejor preparados para participar activamente en el aprendizaje y mejorar su rendimiento académico”, añadió Soto Villanueva.

Soto Villanueva destacó la importancia de este programa de alivio económico dirigido a las comunidades más vulnerables de Canóvanas con una inversión municipal de $50 mil. “En nuestro municipio, entendemos que el derecho a la educación, tal como lo establece nuestra Constitución, incluye el acceso a los recursos necesarios para una educación de calidad. Por eso, estamos comprometidos a proveer asistencia económica para que cada estudiante tenga sus materiales escolares y uniformes, especialmente ante tantos desafíos económicos”, afirmó la Alcaldesa.

“Una investigación del Dr. José Caraballo Cueto, respaldada por la Fundación Segarra Boerman, reveló que aproximadamente 33,704 estudiantes, en su mayoría de bajos recursos y con dificultades de aprendizaje, abandonaron la escuela entre 2015 y 2021. El estudio indica un aumento significativo en la deserción escolar en Puerto Rico en los últimos años, especialmente después del huracán María, los terremotos y la pandemia, afectando gravemente a los estudiantes más pobres y aquellos en educación especial,” recordó Soto Villanueva, quien añadió “quiero seguir combatiendo la deserción escolar, un caso es demasiado”, aseguró la ejecutiva municipal.

La alcaldesa estuvo acompañada por la Subsecretaria del Departamento de Educación de Puerto Rico (DE) para Asuntos Académicos y Programáticos, Dra. Beverly Morro Vega y la Superintendente Regional de Humacao, Profesora Evelyn del Moral Rosario.

Este programa se basa en principios legales sólidos y un profundo compromiso social. La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, en su Artículo II, Sección 5, consagra el derecho a la educación como fundamental. Proveer los recursos necesarios para que este derecho sea efectivo es una obligación que asumimos con responsabilidad y dedicación. Además, según el Artículo II, Sección 1 de nuestra Constitución, todas las personas son iguales ante la ley. “Por lo tanto, es nuestro deber asegurar que todos los estudiantes, independientemente de su situación socioeconómica, tengan igualdad de oportunidades en el acceso a la educación. Es por esto que hemos creado esta iniciativa, que lanzamos hoy, para establecer un Comité de Acción Educativa destinado a abordar la problemática del ausentismo y la deserción escolar. Reclutaremos líderes comunitarios, religiosos, trabajadores sociales y maestros retirados o voluntarios para que actúen como Embajadores Educativos. Estos embajadores estarán respaldados por el Municipio y recibirán adiestramientos para que puedan ser un enlace eficaz y abordar estos asuntos junto al Departamento de Educación de Puerto Rico.”

Además, Soto afirmó que este apoyo económico que se está entregando hoy también promueve una mayor equidad social. “Sabemos que las comunidades vulnerables enfrentan múltiples desafíos. Al brindar este apoyo, estamos contribuyendo a romper ciclos de pobreza y exclusión, promoviendo una mayor cohesión social en nuestro municipio y garantizando que cada estudiante llegue a la escuela, reduciendo así el riesgo de deserción escolar y el ausentismo,” subrayó la Alcaldesa, “Para tener un caso de deserción escolar en mi municipio es demasiado. Así que no voy a escatimar en recursos para apoyar a las familias de mi pueblo que enfrenta esta situación. Nos comprometemos a trabajar incansablemente para asegurar que todos los estudiantes, independientemente de su situación socioeconómica, tengan igualdad de oportunidades en el acceso a la educación. Esta colaboración comunitaria no solo busca mejorar la asistencia escolar, sino también fortalecer los lazos sociales y fomentar un entorno educativo inclusivo y equitativo”.

Soto reiteró su compromiso con el bienestar y el desarrollo de los niños y jóvenes de Canóvanas. “Nuestro objetivo es que cada estudiante de nuestro municipio tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial. Con esta iniciativa, no sólo estamos invirtiendo en su futuro, sino también en nuestra sociedad”.

El evento “Early Back to School” fue un éxito rotundo, y la entrega de becas marcó el inicio de una serie de actividades y programas diseñados para apoyar a nuestras familias y asegurar que cada niño en Canóvanas tenga las herramientas necesarias para un año escolar exitoso. Entre los materiales escolares entregados están: bolígrafos, borra, bulto, calculadora, cartuchera, crayones, lápices, libretas, marcadores, papel de construcción, pega, pendrive, regla, témpera, tinta blanca y transportador.

Para lograr esto he establecido un COMITÉ DE ACCIÓN EDUCATIVA, que estará compuesto por: Directora de Escuelas Municipal de Bellas Artes, Profesora Carmen Delgado; Directora de Head Start, Sra. Ana María Ríos; Directora de Asuntos Religiosos, Sra. Lilliam Rodríguez; Directora de Ayuda al ciudadano, Sra. Luz. H. Correa con el apoyo de la Oficial de lideres comunitarios, Sra. Ana Sol; Directora de Oficina de la Primera Dama: Sra. Cheymarie Santiago; Directora del programa: Canóvanas Saludable, Sra. Luz Jiménez; el Administrador de Servicios de Salud, Lcdo. Ramón Alejandro Pabón; y el Superintendente Regional de Humacao del Departamento de Educación de Puerto Rico, Dra. Evelyn del Mora Rosario o su representante.

Para más información sobre el programa y las próximas actividades, llame al 787-876-2328.