Alegría y lágrimas por Jasmine Camacho Quinn en París 2024

198
Jasmine Camacho Quinn le desea lo mejor al luchador Sebastián Rivera.jpeg (COPUR)

Altos directivos del movimiento olímpico nacional están jubilosos con la hazaña

La vallista doble medallista olímpica, Jasmine Camacho Quinn, llenó de emociones a cada uno de los puertorriqueños que presenciaron el acto histórico de la deportista para Puerto Rico en el Estadio de Francia. Dos medallas olímpicas consecutivamente: bronce París 2024 y oro Tokio 2020.

Con su bandera en mano, sentadita desde los bleacher, la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario Vélez, vivió la carrera de los 100 metros vallas. Al ver el resultado, la segunda medalla para Camacho Quinn y la primera para la Delegación de Puerto Rico, saltó de alegría y su sonrisa contagiaba a todos los que la felicitaban.

El saludo de la Presidenta con la atleta doble medallista olímpica no se hizo esperar. Ésta bajó a la zona mixta de los medios de comunicación ubicada en el sótano del estadio para felicitar a la deportista. Fue un momento de gran celebración.

“Jasmine, orgullosa de ti. Gracias por representarnos. Disfruta tu medalla, sé feliz”, fueron las palabras de la Presidenta del COPUR entre abrazos.

La presidente del COPUR, Sara Rosario Vélez felicita a Jasmine Camacho Quinn por su segunda medalla histórica olímpica para la isla.JPG (COPUR)

Camacho Quinn reaccionó con una sonrisa enorme, cabeza baja y con bandera en mano: “Gracias, Gracias”.

Rosario Vélez ha tenido la dicha de presenciar cada una de las medallas que Puerto Rico ha ganado desde Londres 2012. La medalla de bronce de Javier Culson en 400 metros con vallas y la medalla de plata de Jaime Espinal en la división de los 84 kilos en lucha olímpica fue desde la dirección de la jefatura de misión de la Delegación de Puerto Rico.

Al momento de convertirse en la primera líder mujer en presidir el COPUR, Rosario Vélez, vivió la primera medalla de oro para Puerto Rico por la tenista Mónica Puig en Río 2016. Esta historia fue épica, por ser la primera vez que el mundo olímpico escuchaba el himno de Puerto Rico: La Borinqueña. Un estadio olímpico que retumbó con las voces de cientos de puertorriqueños que presenciaron el acto.

Cinco años más tarde, tras el atraso de los Juegos Olímpico de Tokio 2020 para el 2021, la Presidenta del COPUR fue de las pocas personas – ya que no había espectadores en dichos Juegos por regla de salubridad del Comité Organizador – en volver a escuchar el himno de Puerto Rico. En esta ocasión Camacho Quinn dio la segunda medalla de oro para la isla y la segunda para el atletismo nacional con un toque especial en su ceremonia de victoria: llevando una flor de maga en su cabello para reafirmar su puertorriqueñidad.

“Mantener la racha de medallas es extraordinario. Jasmine, verla convertirse en doble medallista para Puerto Rico es mejor todavía. Es parte de la historia que queremos que nuestros atletas sigan formando para el país. Llegar con resultados positivos al país, nos llena de gran emoción, para eso se ha trabajado intensamente”, dijo Rosario Vélez con su bandera de Puerto Rico en mano.

“Ha tenido un ciclo olímpico muy exitoso y exigente con ella misma. Ella sabe el reto que significa repetir medalla olímpica. No es fácil en ningún atleta y menos en un evento de 100 con vallas. Así que, verla feliz me hace sumamente feliz. Me llena mucho de emoción”, añadió la Presidenta del COPUR.

SEINE-SAINT-DENIS, PARIS, FRANCE. AUGUST 10nd: Jasmine Camacho-Quinn of Puerto Rico during 100mts Vallas Femenil in the Olympic Games Paris 2024, held at the Stade de France, in Seine-Saint-Denis, Paris, France.
(PHOTO BY VICTOR STRAFFON/STRAFFONIMAGES/MANDATORY CREDIT/EDITORIAL USE/NOT FOR SALE/NOT ARCHIVE)

Otra de las personas afectadas por la emoción y que no pudo contener sus lágrimas fue el presidente de la Federación de Atletismo de Puerto Rico, Luis Dieppa.

“Este resultado es único. Una experiencia única, tener la única atleta con doble medalla olímpica”, expresó Dieppa ahogado en llanto.

En similares emociones estuvo el director técnico de la Federación, estadístico y profesor, Carlos Guzmán.

“Contento con ella por ser la fémina en tener dos medallas olímpicas y de ambos géneros. Las mujeres sacando la cara. Muy contento y orgulloso de su actuación. Agradecido del COPUR, porque el campamento de Dijon fue increíble y que la gente disfrute esa medalla con sabor a oro”, dijo Guzmán.

La medalla de bronce de Camacho Quinn es la décima primera medalla en la historia para Puerto Rico en Juegos Olímpicos: dos de oro, dos de plata y siete de bronce. Es la cuarta ocasión consecutiva que Puerto Rico gana medalla desde Londres 2012.