Anuncian aumento a beneficiarios del Seguro Social

451
Social Security cards with cash money for savings and retirement

WASHINGTON (AP) — Millones de beneficiarios del Seguridad Social obtendrán un aumento del 3,2% en sus prestaciones en 2024, mucho menos que el impulso histórico de este año y que refleja la moderación de los precios al consumidor.

El ajuste por costo de vida, o COLA, significa que el beneficiario promedio recibirá más de 50 dólares más cada mes a partir de enero, indicó el jueves la Administración del Seguro Social. La organización sin fines de lucro AARP estimó ese aumento en 59 dólares mensuales.

“Esto ayudará a millones de personas a mantenerse al día con sus gastos”, dijo Kilolo Kijakazi, comisionado interino del Seguro Social.

Alrededor de 71 millones de personas —incluidos jubilados, discapacitados y niños— reciben prestaciones de Seguridad Social.

El anuncio del jueves surge tras el aumento de prestaciones del 8,7% de este año, causado por una la inflación récord máxima en 40 años, que hizo subir el precio de los bienes de consumo. Con la disminución de la inflación, el próximo aumento anual será marcadamente menor.

Aún así, los principales defensores recibieron con agrado el ajuste anual.

“Los jubilados pueden descansar un poco más tranquilos por la noche sabiendo que pronto recibirán un aumento en sus cheques del Seguro Social para ayudarlos a mantenerse al día con el alza de precios”, dijo la directora ejecutiva de AARP, Jo Ann Jenkins. “Sabemos que los estadounidenses mayores todavía sienten el golpe cuando compran alimentos y gasolina, lo que hace que cada dólar sea importante”.

La Seguridad Social se financia con los impuestos sobre la nómina recaudados de los trabajadores y sus empleadores. La cantidad máxima de ganancias sujetas a impuestos sobre la nómina del Seguro Social será de 168.600 dólares para 2024, en comparación con los 160.200 de 2023.

Nancy Altman, presidenta de Social Security Works, un grupo de defensa del programa de seguro social, dijo que el COLA es un “recordatorio de la importancia única del Seguro Social” y que “el Congreso debería aprobar leyes para proteger y ampliar las prestaciones”.