(CyberNews) – El presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE), Luis Alemañy informó el miércoles, que el sector de la manufactura en Puerto Rico registró un aumento en ingresos y empleo durante el año fiscal 2023 y lo que va del año fiscal 2024.
“El sector de la manufactura, en particular los subsectores de productos químicos y electrónicos, han sido fundamentales para el desarrollo económico de Puerto Rico. En este momento estamos ocupando el primer lugar en exportación de productos farmacéuticos en los Estados Unidos, lo cual es un logro significativo que reafirma nuestra posición estratégica a nivel global”, dijo Alemañy en declaraciones escritas.
Según el funcionario, del Informe Económico al Gobernador se destaca que el ingreso neto de esta industria alcanzó los 49,367 millones de dólares, lo que representa un aumento de 2.7 por ciento en comparación con el año anterior. En términos de empleo, la industria alcanzó 83,300 puestos en agosto de 2024, lo que representa un aumento de 0.5 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.
Dentro del sector manufacturero, el subsector de productos químicos lidera con un 67.1 por ciento de participación en el ingreso neto, seguido por los subsectores de computadoras y productos electrónicos con 21 por ciento, alimentos con 2.5 por ciento, equipo eléctrico y componentes con 1.6 por ciento y otros productos manufacturados con 4.6 por ciento.
Por su parte, la economista del BDE, Gladys Medina, indicó que los subsectores de computadoras y productos electrónicos han mostrado un crecimiento sostenido en los últimos años, alcanzando 8,400 empleos para agosto de 2024, lo que representa un aumento de 7.2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.