Anuncian dragado de embalses impactados por huracanes Irma y María

246
El proyecto busca restaurar la capacidad de almacenamiento de agua tras huracanes Irma y María - Suministrada

(CyberNews) – La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la compañía CSA Group LLC firmaron un contrato de servicios de diseño, investigaciones de campo y consultoría para el dragado de los embalses Dos Bocas, Caonillas, Guajataca, Guerrero y Garzas, cuya primera fase tendrá un tiempo estimado de ocho meses, trascendió el jueves.

“El objetivo de este proyecto es retornar la capacidad de almacenaje que tenían esos embalses antes del paso de ambos huracanes por la isla”, indicó el director de operaciones y de HydroCo. de la AEE, ingeniero Jaime Umpierre Montalvo en declaraciones escritas.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) contempla la remoción de cerca de 4.2 millones de yardas cúbicas de sedimento en once embalses, con un costo estimado de 350 millones de dólares.

Umpierre Montalvo explicó que los huracanes Irma y María depositaron una cantidad significativa de sedimento en los embalses de almacenamiento de agua principales de la AEE, acortando la capacidad operativa de cada uno. El proyecto busca restaurar la capacidad de almacenamiento que tenían estos embalses antes de los huracanes.

El directivo de la AEE mencionó que dichos embalses proveen agua para la generación de energía, el sistema de riego de la corporación pública y agua cruda para más de 500,000 personas en las regiones norte, este y sureste de Puerto Rico. Destacó que los embalses Dos Bocas y Caonillas en Utuado son especialmente importantes, ya que se utilizan para la producción de energía hidroeléctrica y proveen entre 75 y 100 millones de galones de agua diarios a municipios del norte y del área metropolitana a través del Superacueducto de la Costa Norte.

Umpierre Montalvo añadió que con el proyecto de dragado se removerán aproximadamente 1.3 millones de yardas cúbicas de sedimento en Dos Bocas y 918,567 yardas cúbicas de sedimento en Caonillas. También adelantó que el contrato para el diseño de dragado de los seis embalses restantes, incluyendo Matrullas, Guineo, Guayabal, Lucchetti, Loco y Guayo, se contempla firmar en la primera semana de julio de 2024, tras recibir la aprobación de la Junta de Supervisión Fiscal.