Anuncian modernización de instalaciones de FURA en el Aeropuerto Internacional LMM

255

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció hoy la firma de un acuerdo entre el Departamento de Seguridad Pública (DSP) y Aerostar Airport Holdings, que permitirá la construcción de nuevas y modernas instalaciones para el Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. Este acuerdo forma parte de los esfuerzos del gobierno para modernizar las capacidades operativas de FURA, mejorando significativamente su eficiencia y respuesta rápida ante incidentes de seguridad y emergencias en la isla.

“Hoy es un día importante para el Departamento de Seguridad Pública y nuestro Negociado de la Policía de Puerto Rico, ya que estamos aquí para anunciar un avance significativo en las capacidades operativas de FURA. Este acuerdo provee para que todos los componentes de FURA puedan realizar sus labores de forma más efectiva, en un entorno moderno que mejorará la respuesta ante emergencias y optimizará la operación diaria de nuestros equipos”, expresó el primer ejecutivo quien estuvo acompanado por el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres; el comisionado de la Policía, Antonio Figueroa; y el presidente y CEO de Aerostar Airport Holdings, Jorge Hernández

El gobernador explicó que el nuevo acuerdo permitirá a FURA trasladar todas sus operaciones a un único y moderno espacio dentro del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, lo que incluirá un hangar de 14,000 pies cuadrados y un área de oficinas de 5,000 pies cuadrados. Hasta ahora, FURA ha operado de manera dispersa en varias localizaciones, lo que ha dificultado la coordinación de sus servicios. Las nuevas instalaciones centralizarán todas las funciones del negociado, lo que facilitará una labor más eficiente y coordinada.

Aerostar Airport Holdings se encargará de la construcción de estas instalaciones, con una inversión de $8 millones. Las facilidades incluirán un espacio seguro y resiliente para el resguardo y mantenimiento de las naves de FURA, así como un área específica para el personal del Negociado de Emergencias Médicas que colabora en operaciones conjuntas. La construcción tomará entre 18 y 24 meses, y mientras tanto, FURA alquilará un espacio temporero en el aeropuerto.

“Para Aerostar, el invertir $8 millones en la construcción del nuevo hangar, es invertir en la seguridad de Puerto Rico, a la vez que aumentamos la presencia de efectivos de ley y orden en las instalaciones aeroportuarias. Con esta inversión, construiremos unas instalaciones de primera, a la par con las de otras jurisdicciones, para que nuestros policías cuenten con los mejores y más eficientes recursos. Por los pasados seis años, hemos dirigido esfuerzos y recursos económicos equivalentes a aproximadamente $15 millones para reforzar la seguridad del aeropuerto Luis Muñoz Marín y proveerle a la Policía de Puerto Rico las herramientas necesarias que les ayuden a realizar su trabajo. Como empresa consciente de la importancia de la seguridad, nuestra política es la de contribuir con las agencias de Ley y Orden en todos los aspectos, incluyendo el económico, para apoyarlas en su gestión. Anualmente, invertimos sobre $8 millones, solamente en los renglones de seguridad privada y de Policía estatal, para garantizar el cumplimiento con las regulaciones federales y mantener facilidades confiables para nuestros visitantes y todos los componentes de la comunidad aeroportuaria. Para el 2025, proyectamos que la inversión en este renglón ascienda a sobre $9 millones”, señaló el presidente de Aerostar, Jorge Hernández.

“Agradecemos a la Policía de Puerto Rico, a su división de FURA y al DSP, por contar con nosotros para este importante proyecto que le provee a los agentes un espacio propio con todas las herramientas para apoyar su labor y que refuerza la seguridad de nuestras entradas y salidas en beneficio de todos los puertorriqueños”, agregó Hernández.

Este proyecto también incluye acceso preferencial a una rampa en el aeropuerto, lo que facilitará las operaciones de despegue y aterrizaje de los helicópteros y aviones de FURA, además de otorgarles acceso a los avanzados sistemas de navegación del aeropuerto. Asimismo, la cercanía a las agencias de ley y orden del gobierno federal fortalecerá la colaboración en la lucha contra el crimen y la seguridad pública.

Por su parte, el secretario del DSP, Alexis Torres, destacó que “la firma de este acuerdo es un paso de avanzada para el Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), contarán con unas facilidades con la más alta tecnología que redundará en una respuesta más rápida para nuestro pueblo. Desde que asumí el liderato del departamento, FURA ha sido una prioridad. Hoy me place informar que, luego de una década, activamos el programa de adiestramientos para mecánicos y pilotos. Además, adquirimos tres lanchas equipadas, dos helicópteros Bell 429 y un avión Caravan, así como equipo para la Unidad de Buzos, motoras acuáticas y chalecos salvavidas. Continuaremos identificando todos los recursos necesarios para seguir combatiendo el tráfico de drogas y desarticulando las organizaciones criminales para la seguridad de Puerto Rico”.

Del mismo modo, el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, resaltó la importancia de este proyecto al afirmar, que luego del paso del huracán María en 2017, la que fuera la sede de NFURA por 30 años quedó totalmente destruida. A raíz de ello, la operación se dividió en diferentes instalaciones, lo que representaba un reto en la logística y coordinación de los servicios que brinda la Unidad Aérea, como parte del Plan Integral de Seguridad y en apoyo a las demás divisiones de la Policía.

“La nueva estructura, además de ser un espacio seguro y resiliente para mis policías, que salen a diario a combatir el narcotráfico y velar la seguridad de nuestras costas, ofrecerá una instalación eficiente para las labores de mantenimiento y el resguardo de las naves. Mientras, que la ubicación estratégica, dentro del Aeropuerto Luis Muñoz Marín, ofrece cercanía a las costas y a la Unidad Marítima de Piñones, lo que permitirá una respuesta más rápida a cualquier amenaza de seguridad en las costas. A la vez, brinda acceso a las mejores facilidades de rampas, pistas y a los sistemas de navegación modernos y sofisticados que ofrece el Aeropuerto Luis Muñoz Marín, tanto para los despegues como para los aterrizajes de nuestros aviones y helicópteros”, dijo el jefe de la Policía.

“Agradecemos a Aerostar la inversión y el compromiso que siempre han evidenciado con mis policías. Este acuerdo representa el resultado de la unión de esfuerzos entre sectores públicos y privados por el bienestar de Puerto Rico”, añadió López Figueroa.

El acuerdo que se firmó hoy tiene una duración de 20 años, lo que representa una inversión a largo plazo en la seguridad de Puerto Rico. El gobierno de Pierluisi ha priorizado la seguridad pública con inversiones significativas en infraestructuras, equipos y recursos humanos, incluyendo la remodelación de cuarteles, la entrega de vehículos y uniformes, y la realización de cerca de 800 ascensos en la Policía de Puerto Rico desde 2021.