La Comisión Evaluadora del Salario Mínimo celebrará el martes, 30 de abril, una vista pública para recibir comentarios sobre el salario mínimo aplicable a trabajadores de la industria agrícola en Puerto Rico.
“El sector agrícola es vital para la economía de la Isla y es fundamental garantizar una compensación justa y adecuada”, dijo la presidenta de la Comisión, Nydza Irizarry Algarín, en declaraciones escritas.
La audiencia se llevará a cabo en el Salón Samuel R. Quiñones del Capitolio. Para participar, las personas interesadas deben confirmar asistencia y enviar comentarios por escrito antes del lunes, 14 de abril, al correo comisionsalario@trabajo.pr.gov.
Solo podrán deponer quienes hayan confirmado previamente. Durante la vista, los comisionados podrán hacer preguntas a los participantes para ampliar sus perspectivas y preocupaciones.
Los insumos recogidos formarán parte del análisis para redactar un decreto mandatorio especial. Este será publicado para comentarios públicos durante un período de 30 días, conforme a la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme.
Desde el 1 de julio de 2024, el salario mínimo estatal de 10.50 dólares por hora aplica a trabajadores cobijados por la Ley Federal de Normas Razonables del Trabajo, pero no incluye a los del sector agrícola.
Por ley, la Comisión tiene la responsabilidad de establecer un decreto especial que defina el salario mínimo de esta industria.