La Cámara de Representantes aprobó el jueves el Proyecto de la Cámara 2087, de la autoría del presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura, José ‘Memo’ González Mercado, y el cual otorga unos incentivos en el pago de multas administrativas sobre licencias de conducir vehículos individuales a los ciudadanos.
“Sabemos la problemática y lo que buscamos con este proyecto es brindar una ayuda. Se va a decir que esto tendrá un impacto fiscal negativo y que por tal razón la Junta de Supervisión Fiscal no aprobará la iniciativa. Eso es incorrecto. Por el contrario. Estoy confiado de que la inmensa mayoría de los 352,000 conductores que no cuentan con licencias validas por los altos costos de las multas, podrán pagar las mismas durante los próximos años bajo este programa”, sentenció González Mercado en comunicación escrita.
“Esta excepción será únicamente a los conductores de vehículos individuales que, por multiplicidad de razones, no han podido colocarse al día con el pago de estas infracciones y necesitan utilizar su vehículo de motor para llevar a sus hijos a la escuela, ir al trabajo o la universidad, entre otras gestiones”, añadió.
La medida establece varios planes para el pago de multas asociadas a la Ley 22, mejor conocida como la Ley de Transito de Puerto Rico. Los que tienen multas de entre 100 a 500 dólares tendrán la oportunidad de brindar un pago inicial equivalente al 25 por ciento del monto y el Secretario de Hacienda entonces implementará un plan de pago que no excederán los cuatro meses en las multas a vehículos y 12 para las licencias.
Aquellos con multas entre 501 y 3,000 dólares, pagan un 20 por ciento de pago inicial y tendrán hasta seis meses para sufragar la totalidad en las infracciones a vehículos y 36 meses sobre la licencia de conducir.
Los que tienen más de 3,001 dólares en deuda, pagarán el 15 por ciento de depósito y tendrán hasta ocho meses para pagar todo lo relacionado a multas sobre vehículos y un máximo de 48 meses para las licencias
Según la exposición de motivos enmendada del proyeto, en Puerto Rico hay 812,876 licencias de conducir vencidas, lo que representa el 40% de los conductores en Puerto Rico.