Tras concluir una reunión de seguimiento con ejecutivos de la aseguradora First Medical Health Plan sobre el plan de acción correctivo respecto al pago adeudado a sus proveedores, y cuyo término venció ayer, 1 primero de agosto, la directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Roxanna K. Rosario Serrano, adelantó que las cartas de progreso emitidas por la aseguradora muestran proactividad.
Según explicó la funcionaria, en los pasados días, la ASES ha recibido cartas de notificación de parte de First Medical Health Plan que certifican desembolsos realizados a sus proveedores por $137 millones. Asimismo, aseguró que la ASES ha realizado llamadas de acervo a proveedores de servicios contratados por la aseguradora para constatar personalmente el recibo de los pagos y el restablecimiento de servicios.
“Reconocemos la gestión de pago que ha estado realizando First Medical a sus proveedores hasta el momento y que redundan en la protección y garantías de cuidado médico a los beneficiarios del Plan Vital. No obstante, continuaremos monitoreando de cerca el proceso hasta certificar la consistencia de los mismos”, sostuvo Rosario Serrano, al informar que, en ánimo de evaluar la ejecución del plan correctivo en su totalidad, se le solicitó a la aseguradora información y datos adicionales, los cuales, de ser afirmativos, “nos pondrá en posición para certificar finalmente su total cumplimiento, según lo establece el Artículo 16 del contrato, sobre el pago a 30 días a los proveedores y la regulación federal”.
La directora de ASES fue enfática en que continuará con su rol ministerial de fiscalizar y regular, por igual, a las cuatro aseguradoras bajo el Plan Vital. Actualmente, el Plan Vital tiene 1.3 millones de beneficiarios.