El Ashford Hospital será uno de los primeros de tres hospitales autorizados en Puerto Rico en recibir la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Esta vacuna fue aprobada en Inglaterra, donde ya se comenzó el esfuerzo de vacunación y se espera que la misma sea aprobada por el FDA para uso en los Estados Unidos esta misma semana. Una vez se reciba la aprobación del FDA, tomará 48 horas el activar e implementar los protocolos necesarios para comenzar el proceso de vacunación.
Inicialmente tendrán aproximadamente 1,000 dosis disponibles.
“Tan pronto recibamos la autorización del FDA, notificaremos a la prensa el día y hora en que vacunaremos a la primera persona en recibir la vacuna del COVID-19 en nuestra institución y posiblemente Puerto Rico. Esta vacuna se le administrará a una de las personas que atendieron el primer paciente de COVID-19 al ser admitido a un hospital en Puerto Rico, el cual fue el Ashford Hospital. La vacuna le será administrada por el primer doctor de nuestra Sala de Emergencias que se contagió y sobrevivió al COVID-19. Ambos son miembros de nuestra Facultad Médica”, indica la institución hospitalaria mediante una comunicación escrita.
El Director Ejecutivo del Hospital, Domingo Cruz Vivaldi, explicó que, “nuestro Hospital cuenta con personal adiestrado en la Isla para atender esta pandemia. Una de las razones por la cual fuimos seleccionados por el FDA, el CDC, el Departamento de Salud y la Guardia Nacional para recibir y administrar las vacunas del COVID-19 es porque cumplimos con los más altos protocolos de seguridad y tenemos el “freezer” con la capacidad de mantener la vacuna a menos de 80ºF”.
La institución ha establecido tres fases para la vacunación contra el COVID-19. La primera fase está dirigida a vacunar a todo personal del Hospital. Para esta primera fase, el Ashford Hospital está coordinando con los otros hospitales autorizados la vacunación del personal de aquellos hospitales que aún no están aprobados para recibir la vacuna del COVID-19.
“Nuestro Hospital también se ha hecho disponible con el Departamento de Salud para participar en la segunda fase, la cual atenderá la vacunación de todo el personal de primera línea (“First Responders”); o sea, policías, bomberos, personal de ambulancias y otros designados como personal de primera línea. Finalmente, la tercera fase atenderá primeramente a personas de 65 años o más, personas con condiciones existentes de alto riesgo (condiciones cardiacas, diabetes, personas con inmunodeficiencias, personas en diálisis, etc.). Y posteriormente, dentro de esta tercera fase, se comenzará a vacunar a la población general”, informaron.
Explicó el señor Cruz Vivaldi que “durante la primera fase se estarán vacunando aproximadamente 100 personas por día. Es importante tener en mente que la vacuna de Pfizer requiere una segunda dosis a los 21 días, todo lo cual necesita de una logística y protocolo de seguimiento, la cual ya hemos implementado”.
El Ashford Hospital es un hospital de vanguardia, con una facultad médica y personal profesional altamente cualificado y preparado para atender las necesidades de toda nuestra isla e inclusive de islas cercanas del Caribe. Por eso, es uno de los tres hospitales autorizados para recibir y administrar las vacunas del COVID-19 en Puerto Rico. De hecho, el Ashford Hospital fue el primero en recibir y admitir pacientes del COVID-19 en nuestra isla.
En el presente, el Ashford Hospital cuenta con un área debidamente segregada y preparada para atender pacientes de COVID-19, al igual que una sala de cuidado intensivo dedicada a estos pacientes. Así mismo, cuenta con el personal altamente adiestrado para atender casos de este novel virus.
Ashford Hospital es un hospital terciario con licencia para 207 camas sirviendo a todo Puerto Rico y a islas vecinas del Caribe. El Hospital cuenta con 11 salas de operaciones equipadas con la última tecnología, la principal Sala de Emergencias en el área de San Juan, sirviendo, en particular, al Viejo San Juan, Miramar, Santurce, a toda el área turística de Condado, Ocean Park, Punta las Marías y Carolina, y también a las tripulaciones y visitantes en cruceros y al Aeropuerto International Luis Muñoz Marín.
Ashford Hospital está reconocido por la calidad de su facultad médica y por el tratamiento de embarazadas de alto riesgo, pediatría, ginecología, medicina interna, cáncer colorectal, cáncer de seno, ortopedia, otorrinolaringología, endocrinología y cirugía endocrinológica, cuidado de heridas (wound care”) y terapia física.
El Ashford Hospital fue fundado en 1904, es un hospital privado sin fines de lucro bajo la Sección 501(c)3 del Internal Revenue Service del Gobierno Federal y también así reconocido por el Departamento de Hacienda del Gobierno Estatal. Nuestra institución fue el primer hospital en Puerto Rico certificado por Medicare y por la prestigiosa entidad acreditadora “Joint Commission”.