La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció los $12.3 millones restantes en asignaciones suplementarias para la reparación del Observatorio de Arecibo provenientes de la Fundación Nacional para las Ciencias.
Estos fondos, provenientes de las asignaciones suplementarias para desastres, refleja la misión legal de NSF y su aprobación se logra luego de la evaluación de mérito intelectual utilizando las normas de la Fundación y los criterios más amplios de revisión de impactos. Esta subvención fue otorgada a la Universidad de Florida Central bajo el número de otorgación # 1930772, “Restauración de las capacidades científicas en el Observatorio de Arecibo después del impacto del huracán María”.
Este proyecto permitirá restaurar el Observatorio de Arecibo como parte de los proyectos de restauración de las capacidades científicas del Observatorio a su estado operativo completo tras el impacto del huracán María.
El Observatorio de Arecibo contribuye de manera única a una amplia variedad de ciencias, incluidas la astronomía, la ciencia planetaria, la física ionosférica y el estudio y predicción del clima espacial. Su potente antena tiene capacidades para mediciones particulares sin igual en cualquier parte del mundo. El Observatorio de Arecibo es un centro líder de educación y divulgación pública y un faro de la educación científica en Puerto Rico, que atrae a decenas de miles de escolares y turistas anualmente. Esta otorgación permitirá a Arecibo restaurar su conjunto completo de capacidades científicas y de educación y esfuerzos de divulgación pública.
La otorgación a la Universidad de Florida Central (UCF), operador académico del Observatorio, en cooperación con Yang Enterprises, Inc. (YEI) se dirigirá a reparaciones que comprenden catorce proyectos distintos, priorizados por su necesidad tanto para la integridad estructural como para la importancia de las observaciones científicas. Estos proyectos incluyen el reemplazo de uno de los tres cables de suspensión que sostienen la plataforma de instrumentación de aproximadamente 900 toneladas y que alberga los receptores y otros equipos asociados a más de 400 pies sobre la superficie del reflector primario de 305 metros; calibración de los paneles de superficie del reflector primario; alineación del reflector tipo gregorian; reemplazo de línea de alimentación dañada de 430 MHz; restauración a la funcionalidad completa del control de dirección del telescopio y sistemas de toma de datos; junto con varios otros proyectos más pequeños. Estos sistemas son críticos para garantizar que el Observatorio de Arecibo regrese a un estado operativo de clase mundial ,con sistemas resistentes en caso de otro huracán, aprovechando las tecnologías modernas para optimizar el rendimiento científico.