La administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig Fuertes, brindó hoy a la ciudadanía una serie de recomendaciones dirigidas a lidiar emocionalmente con el aislamiento social decretado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced para evitar la propagación del COVID-19 en la Isla.
“Es posible, que el solo hecho de pensar que debes permanecer encerrado en tu hogar por 15 días consecutivos te cree malestar, aburrimiento, miedo y mucho más. Sin embargo, quedarse en casa no tiene por qué ser una tortura, particularmente si se trata no solo de tu bienestar y el de los tuyos sino también de todos. En lugar de estresarte, date la oportunidad y saca partido a estos días de aislamiento siguiendo varias recomendaciones”, indicó la señora Roig.
De acuerdo con la funcionaria, existen formas efectivas para que podamos manejar el aislamiento, al mismo tiempo en que logramos prevenir que nuestra salud emocional se afecte. “Es importante procurar que el primer día del aislamiento todos los integrantes del núcleo familiar dialoguen sobre los retos a enfrentar, el rol que cada uno desempeñará en el proceso, sus preocupaciones, fortalezas y algún otro asunto de importancia relacionado al tema. También, preparar una agenda en la que se establezcan los horarios para el desarrollo de distintas actividades diarias, de manera que todos conozcan qué se hará y en qué momento. Esto, debe incluir tiempo para que los menores estudien y repasen material educativo de las escuelas, de manera que no se retrasen demasiado. En el caso de que la persona pueda trabajar desde su casa, debe seguir un horario como si estuviera en la oficina”.
Acto seguido Roig Fuertes recomendó que las personas aisladas continúen su rutina normal y se mantengan informadas sobre el tema del coronavirus COVID-19 solo una vez al día mediante fuentes fidedignas. “El saturarse de noticias puede provocar mayor ansiedad innecesariamente”.
Para la Titular de ASSMCA es importante identificar de antemano un lugar en el hogar donde cada miembro de la familia pueda estar solo si en algún momento se siente irritado y necesita calmarse. “Es aconsejable escuchar a las personas que se sienten asustadas. Ayudarlos a entender que sus sentimientos son normales y que no están solos. Asimismo, realizar actividades recreativas y educativas en conjunto o separados para distraerse, que incluyan juegos de mesas, ver películas, manualidades, dibujar, colorear, leer un libro, entre otras”.
Por otro lado, la también trabajadora social y socióloga instó a las personas a utilizar adecuadamente la tecnología para conectarse con familiares y amigos a través de las redes sociales o por teléfono. “Ciertamente, pueden ayudar a reducir la sensación de aislamiento, liberar la ansiedad, desahogarse sobre cómo se sienten e incluso, pasar un rato agradable y divertido. En el caso de los niños, es beneficioso que también puedan dialogar con sus amigos”.
Otros consejos provistos por la Administradora de ASSMCA son aprovechar ese tiempo de aislamiento en el hogar para cocinar juntos una nueva receta y luego sentarse en familia a cenar. “Igualmente, evite involucrarse en conversaciones que produzcan alarmar aún más, añada en su rutina actividades que le permitan distraer su mente y poder aclarar sus pensamientos, realizar ejercicios físicos, de respiración, meditación y fortalecimiento espiritual, ya que le ayudarán a mantener el ánimo. De hecho, en YouTube aparecen videos con ejercicios para iniciarse en el yoga, el baile u otras disciplinas. Además, aproveche para hacer aquellas cosas que por falta de tiempo tiene descuidadas. Ejemplo, realizar una limpieza general de la casa o arreglar algo que esté roto”.