ASSMCA inaugura exposición de arte de pacientes en sus procesos de terapia y recuperación 

307
Suministrada

A partir de hoy los residentes de la zona metropolitana podrán disfrutar de la exposición titulada “Coloreando caminos de esperanza, inclusión y transformación”, en las oficinas centrales de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) en Bayamón. Esta muestra de arte recoge sobre una veintena de obras trabajadas por participantes del Programa de Servicios Orientados a la Recuperación de Salud Mental de la agencia en la región de Mayagüez.

Así lo anunció, durante la inauguración de la exposición, el administrador de la ASSMCA, el doctor Carlos Rodríguez Mateo, quien destacó que las obras son el resultado del trabajo de una decena de ciudadanos, quienes a través de la arteterapia han encontrado las herramientas para recuperar o mejorar su salud mental y, a su vez, integrarse a la sociedad de una manera plena.

“Nos enorgullece esta exposición porque es el resultado y la evidencia de que el ser humano puede lograr su recuperación mental cuando reconoce que necesita ayuda y accede a los servicios de calidad que ofrecemos en ASSMCA. Confiamos en que esta extraordinaria exposición, además de ser disfrutada por la comunidad, sirva también para crear conciencia entre la población sobre la importancia de cuidar la salud mental y buscar ayuda cuando la necesiten. La salud mental de las personas depende del bienestar integral del ser humano y un diagnóstico no es un obstáculo para su recuperación y lograr su pleno desarrollo. Es por esto que continuamos fomentando programas y servicios directos para prevenir y tratar las enfermedades de salud mental en Puerto Rico”, expresó el administrador de la ASSMCA.

A partir de hoy los residentes de la zona metropolitana podrán disfrutar de la exposición titulada “Coloreando caminos de esperanza, inclusión y transformación”, en las oficinas centrales de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) en Bayamón.

Qué es la arteterapia 

La arteterapia es una técnica utilizada en terapia, que se centra en el uso del arte como medio para mejorar la salud mental, emocional y física de la persona, ya sea a nivel de terapia individual o grupal. Por medio de la manifestación del arte, en este caso de la pintura, se busca que la persona con un diagnóstico de salud mental pueda explorar sus emociones, pensamientos y sentimientos de manera creativa y así mejorar su bienestar.

La exposición de arte en la ASSMCA es resultado del trabajo en terapia que han recibido una decena de participantes del Programa de Servicios Orientados a la Recuperación de Salud Mental de la agencia en la región de Mayagüez. Este centro ofrece servicios directos a hombres y mujeres mayores de 18 años, quienes han recibido un diagnóstico de salud mental severo, como depresión mayor, ansiedad y bipolaridad, entre otros.

A través de la arteterapia, los participantes del programa ambulatorio aprenden a manejar emociones, situaciones del diario vivir y los síntomas asociados a su diagnóstico de salud mental. Este proceso ocurre bajo la dirección de un trabajador social clínico que facilita y apoya su recuperación, siguiendo prácticas basadas en evidencia de la disciplina del trabajo social.

Rodríguez Mateo exhortó a la ciudadanía a actuar con prontitud si necesitan ayuda. “Si usted o algún familiar necesita ayuda emocional o tratamiento por dependencia a sustancias, puede llamar de manera gratuita y confidencial a la Línea PAS, al 1-800-981-0023 o marcar el 9-8-8. Los profesionales de ASSMCA están disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana para brindarle servicios, consejería y apoyo”.