ASSMCA invita a su “No Luches en Silencio Day”, enfocado en promover el bienestar y la salud mental

533
Suministrada

Como parte de la política pública impulsada por la administración del gobernador, Pedro R. Pierluisi, para continuar reforzando la salud emocional de la ciudadanía y reducir el número de muertes por suicidio en Puerto Rico, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) llevará a cabo este domingo, 10 de septiembre el “No Luches en Silencio Day”, en el Paseo La Princesa del Viejo San Juan.

El evento, que es gratuito para todo el público y comienza a partir de la 1:00 p.m., contará con varias estaciones de actividades psicoeducativas y recreativas para niños, jóvenes y adultos, enfocadas en contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la salud emocional del individuo. De igual forma, los asistentes podrán disfrutar de un espectáculo artístico, degustaciones de productos de empresas privadas, personajes infantiles, refrigerios, así como ferias de servicios de ASSMCA, entidades de salud mental y otras organizaciones, en un ambiente educativo, familiar y de entretenimiento.

El administrador de ASSMCA, el doctor Carlos Rodríguez Mateo, extendió una invitación a todo el pueblo puertorriqueño a participar del “No Luches en Silencio Day” y unirse a los esfuerzos para prevenir el suicidio a traves del autocuidado.

“En el marco del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, que se celebra el próximo 10 de septiembre, convocamos a todos los puertorriqueños a crear conciencia sobre la importancia de la salud mental, porque de la salud mental depende nuestra salud física, nuestra vida y la de nuestros seres queridos. Es importante entender que, ante los estresores de la vida diaria, los problemas emocionales, cognitivos o psicológicos pueden presentarse en cualquier etapa del desarrollo humano. Lo importante es aprender a manejarlos, buscar ayuda y adoptar hábitos que puedan prevenirlos y ayudarnos a tener una vida plena. Participando del “No Luches en Silencio Day” disfrutarán de un extraordinario día en familia, mientras adquieren destrezas para un mejor manejo de la salud mental”, expresó el administrador de ASSMCA, Rodríguez Mateo.

Es importante destacar que del 10 de agosto al 10 de septiembre de 2023 también se conmemora el Mes de la Prevención de Suicidio.

El evento del domingo contará con música en tarima, incluyendo el talento de la Orquesta de la Policía de Puerto Rico, Orquesta del Departamento de Corrección y Rehabilitación, así como el grupo VIP. También, estarán en tarima Suzette Bacó, Ramón “Gatto” Gómez, Mónika Candelaria, el ilusionista Jorge Noda y Miss Universe Puerto Rico 2023, Karla Guilfú Acevedo, a quien se le rendirá un homenaje.

Es importante destacar que, el “No Luches en Silencio Day” se da gracias a una alianza de ASSMCA con el sector público y privado. Entre los que forman parte de este esfuerzo se encuentran: Compañía de Turismo de Puerto Rico; Municipio de San Juan, First Hospital Panamericano; Metro Pavia Health System; Hospital San Juan Capestrano; APS Healthcare; San Jorge Children’s Hospital; Women Hospital; Sistema de Salud Menonita CIMA; Plan de Salud Menonita; First Medical; Centro de Salud Conductual San Lucas; Hospital de Veteranos del Caribe; Ecoexploratorio y Fundación ISLA.

A estos se unen: Walmart; Holsum Puerto Rico; Sam’s Club; GOYA de Puerto Rico; Malta India; Titán; Bananera Pagán; Importadora del Sur; Burger King; Coca Cola; Puerto Rico Bottlers; ARCOR; CHARMS; Sterling Merchandising Company; Progressive Sales Services; Colombina; y Pro Health Solution Puerto Rico.

Asimismo, del sector gubernamental se encuentran: el Departamento de Corrección y Rehabilitación, Negociado de la Policía de Puerto Rico; Departamento de la Familia, Departamento de Recreación y Deportes; Grupo Asesor Para la Protección y Seguridad de los Animales; Departamento de Recursos Naturales y Ambientales; Autoridad de Acueductos y Alcantarillados; el Departamento de Salud, Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas y el Negociado del Cuerpo de Bomberos.

El “No Luches en Silencio Day” forma parte de la campaña de educación No Luches en Silencio, un esfuerzo de servicio público, encabezado por figuras públicas, que busca promover el que las personas puedan ventilar su estado emocional y buscar la ayuda necesaria para lograr su recuperación, erradicando los estigmas y los prejuicios sociales. De igual forma, con la campaña educativa se promueve el que más personas conozcan los servicios de ayuda y apoyo que tienen, los 7 días de la semana, 24 horas al día, en la Línea PAS, llamando al 9-8-8.

Para conocer más del trabajo que realiza ASSMCA y solicitar servicios, los interesados pueden acceder a https://assmca.pr.gov/ o visitar su plataformas digitales en Facebook, Twitter e Instagram. Los proyectos de prevención y educación incluyen visitas a las comunidades, centros comerciales, escuelas y otros escenarios para orientar, distribuir material educativo y llevar talleres relacionados a la importancia de cuidar la salud mental y buscar ayuda a tiempo de enfrentar algún problema o adicción.