ASSMCA promueve servicios para prevenir suicidios a través de alianza “No Luches en Silencio”

276
Suministrada

El administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), el doctor Carlos Rodríguez Mateo, alertó a la población que el suicidio es prevenible y que en la agencia cuentan con recursos de apoyo para identificar y tratar un diagnóstico de salud mental y que puedan salir adelante.

El llamado de Rodríguez Mateo se da en el marco de la campaña de orientación y educación de ASSMCA, No Luches en Silencio, a través de la cual la agencia y la empresa privada buscan crear conciencia sobre la importancia de prevenir la conducta suicida, así como reforzar el mensaje entre la ciudadanía de la importancia que tiene el cuidar la salud mental.

Como parte de este esfuerzo, ASSMCA y la empresa Burger King han establecido una alianza que viabiliza el que la cadena de restaurantes oriente a sus clientes, mediante material educativo, sobre estrategias para cuidar la salud mental y que conozcan los servicios que ofrece la Línea PAS de ASSMCA, a través del número 9-8-8, una alternativa viable y que ha demostrado ser efectiva para prevenir los suicidios y atender las ideas suicidas.

Durante el mes de junio, como parte de la alianza No Luches en Silencio, Burger King promocionará en los trayliners de las bandejas de la cadena mensajes positivos y de prevención que ayuden a reforzar una buena autoestima y desaliente pensamientos negativos que conduzcan a considerar el suicidio. Esto incluye los números a llamar de la Línea PAS y la dirección del chat para que las personas busquen ayuda profesional.

COMUNICADO-TRAYLINERS-ASSMCA

El administrador de ASSMCA explicó que entre los servicios que ofrece la Línea PAS, incluye: cernimiento preliminar a nivel psicosocial telefónicamente, sesión de desahogo, consejería en crisis y apoyo emocional, coordinación de evaluación psiquiátrica y psicológica, tele-enlace y referidos.

“A pesar del aumento en las investigaciones y los conocimientos acerca del suicidio y su prevención, el tabú y estigma persisten. Esto provoca que, muchas personas vean en el suicidio la única solución para manejar los problemas y estresores diarios. Agradecemos a la gerencia de Burger King por unirse a esta iniciativa y permitirnos llevar, de una manera directa, nuestros servicios a la comunidad. El suicidio es prevenible, y es importante que más personas conozcan que no tienen que luchar en silencio y que contamos con servicios para apoyarlos”, expresó Rodríguez Mateo, quien se expresó confiado en que otras cadenas y empresas privadas se unan a la campaña.

“La salud mental es vital para el sostenimiento y bienestar de nuestra comunidad. Es así parte esencial de nuestra responsabilidad social. Atenderle debe ser prioridad y un derecho para cualquier ser humano. Los problemas que estamos enfrentando como sociedad continúan creciendo ante la falta de recursos e información. Como empresa queremos ser un ente facilitador para crear conciencia y proveer un espacio seguro para todos”, dijo Carlos J. Morell, presidente y COO de BURGER KING®.

El suicidio: un problema social y de salud pública

El suicidio es considerado un problema social y de salud pública que afecta a todos los sectores de la sociedad. Cada año más de un millón de personas se quita la vida en el mundo. En el caso particular de Puerto Rico, las estadísticas apuntan que un promedio de 300 personas muere por suicidio al año. Cerca del 90% de los casos de suicidio en Puerto Rico son varones, lo cual puede estar atado a una cultura machista de no expresión de emociones, problemas o sentimientos.

Las investigaciones de la agencia reflejan que el exhibir comportamiento suicida no es fruto de un problema aislado sino una situación donde pueden incidir factores como trastornos mentales, desórdenes de adicción, desempleo, dificultades económicas, en el seno familiar, entre otros estresores del diario vivir. Sin embargo, muchas muertes por suicidio pueden evitarse con servicios de apoyo, identificación temprana, intervención y manejo especializado.

Si usted, un familiar, amigo o vecino presenta ideas suicidas o algún trastorno de salud mental, busque ayuda y llame a la Línea PAS de ASSMCA, a través del número 9-8-8 o el 1-800-981-0023, y el 1-888-672-7622 para personas con impedimentos auditivos y del habla. También, mediante la aplicación móvil que pueden descargar desde Google Play y Apple Store. En esta aplicación, las personas tendrán la oportunidad de mantener una comunicación y compartir abiertamente sus preocupaciones por texto al chatear en vivo a través de lineapas.assmca.pr.gov. en un ambiente de confidencialidad.