ASSMCA y UAGM unidos para ofrecer cursos técnicos a mujeres en procesos de rehabilitación

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Suministrada

La iniciativa busca promover su independencia económica e integración plena a la comunidad

La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), y la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) establecieron un Acuerdo Colaborativo con el fin de promover y facilitar el que participantes del Programa de Rehabilitación Residencial de Mujeres (PRRM) de ASSMCA cursen estudios técnicos en la institución de educación superior, como parte de su proceso de recuperación e integración plena a la comunidad.

El PRRM de ASSMCA, también conocido como el Centro de Tratamiento Residencial para Mujeres, ofrece servicios integrales de rehabilitación a mujeres, de 18 años o más, que enfrentan trastornos concurrentes de sustancias y otras enfermedades de salud mental. Las participantes, en su mayoría, comenzaron su uso de sustancias a temprana edad, durante la adolescencia o adultez temprana, afectando por consiguiente su vida en diferentes áreas como la educativa y vocacional. Este Programa de ASSMCA asiste, de igual forma, a las participantes en la búsqueda de empleo fomentando su crecimiento óptimo e independencia económica.

La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), y la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) establecieron un Acuerdo Colaborativo con el fin de promover y facilitar el que participantes del Programa de Rehabilitación Residencial de Mujeres (PRRM) de ASSMCA cursen estudios técnicos en la institución de educación superior, como parte de su proceso de recuperación e integración plena a la comunidad.

Al firmar la alianza, el administrador de ASSMCA, el doctor Carlos Rodríguez Mateo, destacó que, este Acuerdo Colaborativo entre ASSMCA y la UAGM “ marca el comienzo de un nuevo capítulo en la política pública de tratamiento y rehabilitación, enfocados en la recuperación a través de la integración del componente educativo y el desarrollo de habilidades técnicas que servirán como herramientas para la integración social de las mujeres en tratamiento”.

“En ASSMCA y la UAGM están comprometidas con el bienestar y el éxito de cada una de las personas que buscan ayuda en nuestros programas. A través de este Acuerdo, reconocemos el valor que tiene la educación en la vida de las personas, más aún en aquellas que enfrentan desafíos relacionados con el uso de sustancias. Al fortalecer las habilidades de afrontamiento y proporcionar oportunidades de educación y posteriormente empleo, este acuerdo busca minimizar la recurrencia de problemas relacionados con el uso de sustancias y promover una recuperación sostenible, para que logren una vida independiente”, afirmó Rodríguez Mateo.

Por su parte, el presidente de la UAGM, José F. Méndez Méndez, resaltó el valor de este esfuerzo, con el que reiteran los valores de servicio a la comunidad y el fortalecimiento de la salud mental del ser humano. “Desde nuestra comunidad universitaria, nos llena de entusiasmo apoyar esta novedosa iniciativa que promueve ASSMCA, donde se reconoce la importancia de la educación para el desarrollo integral del ser humano. Estoy convencido de que esta será la primera de muchas otras colaboraciones enfocadas en promover el bienestar integral de nuestra gente”, precisó Méndez Méndez.

Al firmar la alianza, el administrador de ASSMCA, el doctor Carlos Rodríguez Mateo, destacó que, este Acuerdo Colaborativo entre ASSMCA y la UAGM “ marca el comienzo de un nuevo capítulo en la política pública de tratamiento y rehabilitación, enfocados en la recuperación a través de la integración del componente educativo y el desarrollo de habilidades técnicas que servirán como herramientas para la integración social de las mujeres en tratamiento”.

A través del Acuerdo alcanzado, se facilitará a las participantes el proceso para que completen la solicitud de admisión, becas y otras ayudas de ser necesarias. También, se coordinarán los recursos y las fechas en la que se ofrecerá los adiestramientos; se desarrollará un protocolo enfocado en que el proceso educativo sea una experiencia estructurada y organizada; se proveerán espacios y accesibilidad a las clases virtuales y presenciales a las participantes del Centro; se les proveerá la ayuda necesaria para lograr su aprovechamiento académico para que puedan completar los cursos y recibirán motivación y apoyo continuo para que completen los objetivos académicos establecidos por la universidad y certificarse como especialista en alguna de las materias identificadas.

Según estudios, la tasa de mujeres con trastornos adictivos ha ido en aumento, a través de los años. Esto, acercándose a las tasas de prevalencia de adicción a los hombres y presentando un perfil clínico mucho más severo al momento de ser ingresada en un tratamiento residencial.