ATI construirá nueva barcaza con más capacidad de carga pesada hacia islas municipios

226
Podrá acarrear de forma más eficiente equipo pesado, de construcción, camiones cisterna, de gasolina y otros - suministrada

En un paso estratégico para optimizar el transporte de carga y los servicios que reciben las islas municipios de Vieques y Culebra, la Autoridad de Transporte Integrado (ATI) adjudicó un nuevo contrato para la construcción de una barcaza que fortalecerá la red de transporte y carga marítima, informó la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), la ingeniera Eileen M. Vélez Vega, y el director ejecutivo de ATI, Josué Menéndez Agosto.

“La incorporación de esta nueva embarcación a la flota de ATI representa un avance significativo para el transporte entre las islas de Vieques y Culebra. Con su mayor capacidad de carga mejoraremos la eficiencia y la puntualidad de los servicios; también, fortaleceremos el desarrollo económico y la calidad de vida de los residentes y visitantes. Esta iniciativa subraya nuestro compromiso de proporcionar soluciones de transporte seguras, confiables y sostenibles para todos”, puntualizó la secretaria del DTOP.

“Este es un proyecto más de mejoras capitales a los servicios de transporte integrado bajo la administración del gobernador Pedro R. Pierluisi. Esta adquisición representa un avance significativo, dado que la barcaza nueva será propiedad de la ATI, lo que suprime la necesidad de recurrir a alquileres y, en consecuencia, conlleva un ahorro considerable en términos de gastos de arrendamiento”, dijo, por su parte, Menéndez Agosto.

Con esta gestión, ATI recibirá, a partir de finales de este año, 5 nuevas embarcaciones.

Se trata de una barcaza hecha a la medida según las necesidades identificadas por esta administración como parte del Proyecto de Servicio de Transporte Marítimo de Puerto Rico. Este proyecto es respaldado con una asignación de $2.8 millones de fondos federales, liderado por la ATI y financiado por el programa de la Ruta Marítima de América del Departamento de Transporte Marítimo (MARAD) de Estados Unidos. Es la primera vez que ATI recibe fondos de esta partida federal.

Esto, indicó Menéndez Agosto, ayudará a superar las limitaciones de la embarcación actual, que solo puede llegar a Vieques. En el caso de Culebra, se suple actualmente por embarcaciones que combinan pasajeros y carga. El navío que será construido no solo podrá atracar en Culebra por su calado, sino que podrá acarrear de forma más eficiente carga pesada, como equipo de construcción, camiones cisterna, combustible, entre otros, lo que representa en una mejor calidad de vida para los residentes.

El diseño y confección de la barcaza, así como su transporte a la isla tiene un costo ascendente a $5.2 millones en fondos combinados. Será manufacturado por Conrad en Orange, Texas, y deberá pasar por inspecciones de la Guardia Costanera y certificaciones que expide la American Bureau of Shipping (ABS). El director ejecutivo puntualizó que se busca estandarizar la flota del servicio marítimo como parte de los planes de transformación y reingeniería de la ATI.

Hace unos meses, ATI comenzó el proceso para adquirir cuatro embarcaciones de pasajeros para la ruta entre Ceiba y las islas municipio a un costo de $70 millones y se espera que la primera sea entregada a finales de este año.

Esto también se suma a otros proyectos de gran envergadura, como la construcción de un terminal permanente de ferry en los predios de la antigua base Roosevelt Roads en Ceiba. En la actualidad, se utiliza una instalación temporera a consecuencia de los daños que recibió la antigua estructura, ubicada en Fajardo, tras el paso de los huracanes Irma y María, que provocó su reubicación.