Atribuyen cuatro muertes a la ola de calor en EEUU

140

VALLE DE LA MUERTE, California, EE.UU. (AP) — Se sospecha que las altas temperaturas récord en Oregon ocasionaron cuatro decesos en el área de Portland el lunes, mientras gran parte de Estados Unidos se sofoca bajo una ola de calor anticipada.

California, Nevada, Arizona, Oregon, Washington e Idaho estaban el lunes bajo advertencia de calor excesivo, la alerta más elevada del Servicio Meteorológico Nacional (NWS), mientras que partes de la costa este, así como Alabama y Mississippi estaban bajo advertencias de calor. La muerte de un motociclista el sábado en el Valle de la Muerte, en California, también se atribuyó al intenso calor.

En el condado Multnomah, en Oregon, las autoridades forenses investigan cuatro muertes al parecer relacionadas con el calor registradas el viernes, sábado y domingo. Tres de los fallecidos tenían 64, 75 y 84 años, dijeron funcionarios. El cuarto tenía 33 años.

Las autoridades dijeron que a los investigadores les tomará meses confirmar las causas de muerte.

Portland, ciudad más poblada de Oregon, batió récord de altas temperatura el viernes, sábado y domingo y se enfilaba a hacerlo de nuevo el lunes por cuarto día consecutivo, con una máxima pronosticada de 38,9 grados Celsius (102 Fahrenheit), señaló la meteoróloga Hannah Chandler-Cooley, del servicio meteorológico.

“Estamos ante la posibilidad de romper más récords”, enfatizó.

El condado tiene activos desde el viernes tres centros de enfriamiento diurno con el objetivo de brindar alivio a la población más vulnerable a las enfermedades relacionadas con el calor, como quienes que viven al aire libre, los adultos mayores, las personas con discapacidades y aquellos que no cuentan con aire acondicionado en sus hogares.

Después de causar muertes y batir récords en el oeste del país durante el fin de semana, una prolongada ola de calor volverá a afectar Estados Unidos el lunes, y también se pronostican temperaturas altas en gran parte de la costa este y el sur.

Las peligrosas temperaturas provocaron la muerte de un motociclista en el Valle de la Muerte.

La imagen muestra un termómetro en el Centro para Visitantes de Furnace Creek luego de las 10:00 de la noche, en el Parque Nacional Death Valley, California, el domingo 7 de julio de 2024. (AP Foto/Ty ONeil)

La ola de calor en Estados Unidos se registra cuando la temperatura global en junio alcanzó un récord por 13er mes consecutivo y marcó el 12do mes seguido en que el planeta es 1,5 °C (2,7 °F) más cálido que en la época preindustrial, anunció el servicio climático europeo Copernicus.

Docenas de zonas en el oeste y el noroeste del Pacífico igualaron o superaron récords previos de calor durante el fin de semana.