La secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas, la ingeniera Eileen M. Vélez Vega, informó que firmó dos resoluciones, a los fines de que los ciudadanos puedan renovar marbetes, sin tener que presentar evidencia de conciliación de pagos en el sistema de Auto Expreso, a partir del lunes 12 de agosto hasta el 30 de septiembre de 2024. Esto mientras se realizan los trabajos tecnológicos para optimizar la plataforma de AutoExpreso ante la situación informada por los ciudadanos que confrontaron problemas con el sistema de Auto Expreso.
Igualmente, la funcionaria informó que se extendió mediante resolución hasta el 31 de agosto de 2024, el tiempo para realizar el trámite de renovación de marbetes que vencieron el 31 julio para apoyar a los dueños de vehículos que se vieron impedidos de completar su trámite.
“El gobernador nos instruyó a tomar acciones inmediatas para trabajar a favor de los ciudadanos para que puedan cumplir con el trámite de renovación de marbete a tiempo, mientras están listos los cambias en la plataforma de AutoExpreso para aceptar los pagos y conciliar los balances, en las próximas semanas. A partir de lunes 12 de agosto -y hasta el 30 de septiembre- los ciudadanos podrán realizar su trámite de renovación de marbete sin tener que presentar evidencia de conciliación de pago en Auto Expreso. Hemos tomado está determinación en favor de los ciudadanos que se han visto impedidos de cumplir con el trámite de renovación de marbete a tiempo, mientras están listos los cambias en la plataforma de Auto Expreso para aceptar los pagos y conciliar los balances”, afirmó Vélez Vega.
Vea aquí la nueva resolución del DTOP para renovar marbetes:
Asimismo, la ingeniero informó que, “ante los eventos reportados con el servicio de Auto Expreso, ACT acelerará los trabajos de intercomunicación entre las plataformas de AutoExpreso y CESCO Digital, de modo que los ciudadanos puedan pagar a través de CESCO Digital en un solo trámite las deudas de peaje”.
Además, la secretaria adelantó que van a retomar los adiestramientos a los empleados de Auto Expreso, “particularmente en el área de servicio al cliente, de manera que mejore sustancialmente el servicio a la ciudadanía dirigido a la orientación para los trámites correspondientes”.
A tenor con la Resolución, la deuda de peajes que refleja el sistema Auto Expreso se mantiene en pausa, hasta el 30 de septiembre de 2024, cuando se espera estén listos los cambios en las plataformas, para que los ciudadanos puedan realizar sus reclamos y transacciones de manera más ágil. Estas acciones han sido informadas a la Policía de Puerto Rico, la ACAA y al Comisionado de Seguros.
Desde abril de 2022 no se están dando multas por falta de balance en las cuentas de Auto Expreso. La deuda que aparece en las licencias corresponde a peajes pendientes de pago o sin reconciliar.
Es importante destacar que los servicios de CESCO están disponibles de manera digital -sin tener que visitar los CESCO- a través de la aplicación CESCO Digital para distintos servicios que ofrece la agencia.