Bajo el lema “Sustentabilidad Ambiental” el Centro Molecular de la UPR celebró su Casa Abierta

640
Mesas Interactivas Casa Abierta Centro Molecular UPR 3 - Suministrada

Como parte de la celebración de las biociencias, el Centro de Investigación en Ciencias Moleculares (CICiM) realizó recientemente una Casa Abierta, bajo el lema Sustentabilidad Ambiental.

Jóvenes de secundaria hasta niños de elemental disfrutaron de recorridos VIPs, mesas interactivas, una charla que integró a profesores y estudiantes investigadores en temas ambientales y el espectáculo ‘La Magia de la Química’.

Los alumnos pudieron ver demostraciones prácticas sobre diversos aspectos de la ciencia y adentrarse en las investigaciones que realizan los científicos en el Centro de Caracterización de Materiales (MCC), la Facilidad de Neuroimagen y Electrofisiología (NIEF), las instalaciones de difracción UPR X-Ray y el proyecto COBRE, que es un Centro de Neuroplasticidad.

Asimismo, los escolares visitaron el Centro de Biodiversidad Tropical, donde conocieron la capacidad de los productos naturales como las plantas; el Instituto de Diseño de Cristalización, presenciando el crecimiento de un cristal; y la Facilidad de Secuencia de Genomas, donde pudieron observar la disección de una larva de la mariposa cebra o Heliconius charithonia.

“En esta Casa Abierta, más de 100 estudiantes junto a sus maestros, tuvieron la oportunidad de ver el alto nivel de la ciencia que se hace en Puerto Rico, descubrir la tecnología e instrumentación científica utilizada en las investigaciones, y compartir de cerca con investigadores, profesores y estudiantes de ciencias naturales. El personal de ‘El Molecular’ condujo a los alumnos en un recorrido que superó la ya planificada visita a las instalaciones; fue un viaje en el cual los científicos compartieron sus experiencias y esos primeros pasos que dieron para llegar a su actual profesión”, indicó el doctor Eduardo Nicolau, director ejecutivo del CICiM.

En la charla Nanomateriales para un mundo sostenible participó del Dr. Chun-Long Chen, investigador en Pacific Northwest National Lab y director de un proyecto colaborativo del Departamento de Energía de EE. UU. (DOE, por sus siglas en inglés) con la UPR; la Dra. Keyla Soto, profesora de la Escuela Secundaria de la Universidad de Puerto Rico, quien trabaja la descontaminación de metales pesados utilizando nanomateriales y plantas; así como las universitarias Dinorah Martínez, estudiante doctoral con especialidad en química analítica, y Kimberly Meléndez, estudiante subgraduada de química, ambas de la Facultad de Ciencias Naturales de la UPR-Río Piedras.

El conversatorio estuvo moderado por el doctor Marvin Bayro, profesor de química-física de la UPR-Río Piedras y codirector del proyecto colaborativo del DOE junto al Dr. Chen.

El doctor Bayro junto a la doctora Pearl Akamine, del Centro Clínico de Biorreactivo, fungieron como los coordinadores del evento. Por su parte, Akamine compartió que para esta Casa Abierta eligieron el tema de sustentabilidad ambiental, “porque es un tema oportuno, para el cual tenemos que actuar ahora con el fin de mitigar los efectos del cambio climático, y plantear el tema entre nosotros y nuestros visitantes”.

Entre las mesas de ciencia lúdica resaltaron ‘Extracción de DNA de fresa’ (Sociedad Biofísica), ‘De polímeros a membranas’ (Laboratorio Dr. Nicolau), ‘Color en Química’ (Laboratorio del Dr. Bayro), ‘Remediación de agua y suelo’ (CIRE2N), ‘La química detrás de los medicamentos’ (Laboratorio del Dr. Vlaar), ‘Vamos a sembrar’ y ‘Cromatografía de Kool-Aid’ (Puente al Doctorado).

La Casa Abierta del CICiM fue apoyada por el Centro Universitario de Investigación de la Industria (INDUNIV) de la UPR, UPR-SEPA Asthma Program, Sociedad Americana de Química (ACS), Sociedad Biofísica, Instituto de Diseño de Cristalización, el proyecto COBRE Centro de Neuroplasticidad, Centro de Biodiversidad Tropical, Centro de Caracterización de Materiales (MCC), Centro de Nanotecnología Ambiental (CIRE2N), Aphaia Pharma, Clinical of Bioreagent Center, Departamento de Energía de EE. UU. (DOE), Pacific Northwest y BioAnalitical Instruments.