La Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor, que preside la senadora Gretchen Hau, llevó a cabo una vista pública a través de la Resolución del Senado 240, para buscar alternativas ante los recientes aumentos tarifarios en el servicio de energía eléctrica, así como conocer el proceso entre LUMA Energy y el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) para llegar a dicho resultado.
“Entendemos apropiado evaluar la naturaleza y razón de este andamiaje, así como el vínculo y saldo del recién aprobado aumento, si alguno, en cuanto a la estabilidad, acondicionamiento y prestación de dichos servicios en el distrito senatorial de Guayama y todo Puerto Rico. Sabido es que durante el pasado año miles de familias, comerciantes y empresarios e industriales han visto afectada su calidad de vida y estabilidad económica debido, particularmente a las fluctuaciones y los relevos de carga que seguidamente enfrenta nuestro sistema eléctrico”, destacó la senadora Hau al inicio de la vista.
Participó como deponente, Edison Avilés, presidente del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), que tiene como fin asegurar el cumplimiento con la política pública energética establecida. Sobre los recientes aumentos en la factura, explicó que los “cargos de combustibles y energía son los que trimestralmente se reconcilian, esos son los que cambian porque son un gasto, uno que la utilidad tiene el derecho de recuperar porque si no lo recuperan no pueden dar el servicio al pueblo y el rol del Negociado de Energía es dual, es la protección del interés público que es una tarifa justa y razonable pero que tenga el servicio eléctrico”. Además, el deponente recomendó inversiones en plantas de generación de distribución de energía renovable.
A preguntas de la Comisión sobre cuántas solicitudes de aumento a la tarifa energética ha considerado el NEPR, el comisionado de Energía, Ángel Rivera, respondió que LUMA indicó que no solicitaría revisión en la estructura tarifaria durante los primeros tres años de operación, bajo su administración, del sistema eléctrico. “LUMA ha solicitado, como previamente lo hacía la Autoridad de Energía Eléctrica, y en representación de esta, revisiones trimestrales de los factores de ajuste. Dichas revisiones son requeridas por la tarifa establecida, la cual es cónsona con la ley y los reglamentos aplicables”, sostuvo.
En su turno, el senador novoprogresista, William Villafañe, preguntó al NEPR si más allá del costo incurrido para cubrir esa variación sobre el costo de combustible hay algo más que está insertado en ese ajuste. Avilés, aseguró que no, “ningún otro factor que no sea compra de energía o combustible. Eso es un gasto, aquí no hay lucro para nadie”.
Hau cuestionó en términos de cuántos aumentos de factura ha aprobado el NEPR. Avilés indicó que, de acuerdo con la tarifa aprobada, LUMA ha presentado tres solicitudes de revisión de los factores trimestrales según requerido. Mencionó que el Negociado tiene la obligación de evaluar las solicitudes. En la mayoría de las instancias, el Negociado ha aprobado revisiones por debajo de las solicitadas por LUMA, en representación de la Autoridad, al igual que anteriormente por la propia Autoridad.
La Senadora, además cuestionó cuántas facturas y procedimientos llevados ante LUMA han sido sometidas para revisión de NEPR. Rivera respondió que desde el 1 de junio de 2021, todas las objeciones presentadas sobre facturación a LUMA el Negociado de Energía ha recibido 23 solicitudes de revisión formal de factura y 58 querellas, para un total de 81 procedimientos llevados contra LUMA.
De parte de LUMA Energy, Mario Hurtado, principal oficial regulatorio, indicó sobre el proceso tarifario trimestral que la empresa no determina ni controla cómo el aumento en el costo de los combustibles para generar energía pueda afectar las tarifas o facturas de los clientes. Señaló que el rol de la empresa en el proceso de ajuste de tarifas se limita a estimar los costos para el próximo trimestre, calcular el costo actual del combustible y la energía ya comprada, así como los ingresos cobrados por dichos costos, del trimestre anterior y presentar esa información al NEPR a nombre de la AEE.
Asimismo, Hurtado enfatizó que los precios de combustible cambian debido a los precios basados en el mercado internacional. Señaló que el precio del combustible ha subido de manera sustancial sobre todo desde la mitad de la pandemia. Mencionó que el petróleo crudo subió a 36 por ciento y el gas natural subió 80 por ciento. En términos de recomendaciones, indicó que han estado en una campaña de concientización sobre los programas de pago accesibles para clientes necesitados, para amortiguar esas alzas en sus facturas. También, acelerando iniciativas sobre el uso de energía renovable. Detalló que tienen tres proyectos aprobados para construcción que comenzaría a mediados de este año y añadirán 175 megavatios al sistema eléctrico.
También depuso el representante de los consumidores ante la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica, Tomás Torres, quien respondió preguntas sobre el costo de energía en Puerto Rico. “Cualquier aumento en el costo de energía puede tener serias consecuencias en los consumidores y en la economía en general. Este aumento es el resultado de un déficit en los recaudos como resultado de la reconciliación hecha como parte de la cláusula de ajuste por concepto de compra de combustible y compra de energía”, expresó.
“Como he expuesto públicamente en varios medios, se debe crear un Fondo de Estabilización del Sistema Eléctrico. Esto, con el fin de mitigar, parcial o totalmente, costos que resulten en un aumento en la factura que no puedan ser cubiertos por otros fondos de emergencias estatales o federales y cubiertas de seguros de la AEE”, destacó Torres.