Bomba Especial celebra la tradición y cultura puertorriqueña

174
La senadora Ada García realiza homenaje a la cultura y a los bailarines con diversidad funcional - suministrada

Por cuarto año consecutivo El Capitolio es la sede de la celebración de las tradiciones y costumbres que caracterizan a Puerto Rico. Es la presidenta de la Comisión de Cultura, Educación y Turismo, Ada García Montes quien festeja el arraigo de la bomba puertorriqueña. En esta ocasión, la legisladora reconoció  las aportaciones al género que realizan  los componentes del Grupo de Bomba Quimbamba de la Asociación de Síndrome Down de Aguadilla.

En el pasado García Montes rindió homenaje a las mujeres en la bomba, a los niños y a los adultos mayores que también preservan y fomentan este género músical. Para esta ocasión es la población con diversidad funcional quienes reciben el reconocimiento del Senado de Puerto Rico. “Por tercer año consecutivo realizamos la actividad donde la protagonista es la bomba puertorriqueña. Será la población con diversidad funcional a quienes dedicamos la actividad ya que ellos también son propulsores de este ritmo característico, especialmente, de las costas de nuestra isla”, anunció García Montes.

Descrita como “esa conexión directa con nuestro pasado, con nuestra historia como país y con nuestras raíces”, para la también senadora del Distrito de Mayagüez, es necesario fomentar el aprendizaje y el amor hacia este género que según expresó “pone a todo el mundo a bailar”. Los reconocimientos realizados evidencian un resurgir en la bomba puertorriqueña. Quedó demostrado en esas mismas actividades que la bomba es cantada y bailada por personas de todas las edades y esferas sociales. Ver a los componentes del Grupo de Bomba Quimbamba de la Asociación de Síndrome Down como se manifiestan durante el típico baile es un reflejo de cómo las artes trascienden fronteras y contribuyen al desarrollo social, físico y emocional”, aseguró García Montes, quien fue maestra de arte en el sistema público de enseñanza por casi dos décadas.

“Como maestra reconozco y valoro las aportaciones de las artes. Como fundadora del grupo folklórico Bellos Atardeceres soy testigo del impacto positivo que tienen las artes, en este caso especial  la bomba, en las personas. Un baile que está lleno de emociones, de historias y de buenos momentos”, sostuvo García Montes quien agradeció la colaboración de Brenda Gotay Figueroa, María Rolón Lozada, Kiko Osorio y al taller N’zambi dirigido por Sheila Osorio.

Los integrantes del Grupo de Bomba Quimbamba de la Asociación de Síndrome Down recibieron mociones de felicitación por parte del Senado de Puerto Rico. En estas se destacan sus talentos y destrezas en las bellas artes. De igual forma, resaltan sus aportaciones las cuales enriquecen el orgullo cultural puertorriqueño.

Fue el jardín ubicado en el Edificio Medicina Tropical el lugar donde se realizó el homenaje que contó con la participación de exponentes de la bomba así como los característicos tambores que son parte de este género musical. Allí la senadora junto al Grupo de Bomba Quimbamba ofrecieron un espectáculo lleno de alegría, tradición e inclusión.