Breaking y el skateboarding, los deportes debutantes en Santiago 2023

480
El estadounidese Victor Bernudez Montalvo, también conocido como B-Boy Victor, compite durante el Mundial de breaking, el domingo 24 de septiembre de 2023, en Leuven, Bélgica. (AP Foto/Geert Vanden Wijngaert)

SANTIAGO (AP) — Atraer nuevas audiencias y seducir a un público más joven se han convertido en prioridades para el movimiento olímpicos. Los Juegos Panamericanos no escapan a ello.

El breaking, la escalada deportiva y el skateboarding serán los tres deportes de carácter urbano que debutarán en la justa de Santiago 2023, que comenzará el 20 de octubre próximo en la capital chilena.

La escalada y el skateboarding debutarán como deportes olímpicos en los Juegos de Tokio 2020. El breaking hará su estreno en París 2024, con la icónica Plaza de la Concordia como escenario durante dos días.

Los Panamericanos servirán de trampolín para París. La escalada y el breaking repartirán plazas directas a la cita del próximo verano boreal. El skateboarding no concederá boleto directo pero se podrán sumar puntos para el ranking olímpico.

El breaking, un estilo de danza urbana callejera de la cultura hip hop, consiste en una combinación de danza, acrobacia, destreza, sumado a la destreza de los deportista de moverse al ritmo de la música. Habrán competencias femeninas y masculinas.

Los participantes compiten en el movimiento de sus pies, en combinaciones de movimientos acrobáticos y danza a nivel del suelo, y en la congelación de una pose en la que el bailarín deja de moverse por completo en medio de un set. El gimnasio Chimkowe en el municipio de Peñalolé será el escenario.

El breaking acaba de recibir una mala noticia cuando quedó fuera de los deportes que los organizadores de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 2018 decidió no incluirle en su programa de competencias.

“Asegurar el éxito del debut olímpico del breaking en París queda ahora en el primer plano de la agenda de la WDSF (las iniciales en inglés de la Federación Internacional de Danza Deportiva). Nuestra actuación en París definirá el futuro de la danza deportiva en el movimiento olímpico, y será imperativo trabajar en conjunto para poder exceder las expectativas el próximo verano en la Plaza de la Concordia”, dijo Shawn Tay, el presidente de la federación.

“Hacerlo demostrará en la pista de baile que el breaking, un deporte popular en la juventud de diversas culturas y con valores como la inclusividad, encaja perfectamente en los Juegos Olímpicos”, añadió.

El estadounidese Victor Bernudez Montalvo, también conocido como B-Boy Victor, en el podio tras coronarse campeón en el Mundial de breaking, el domingo 24 de septiembre de 2023, en Leuven, Bélgica. (AP Foto/Geert Vanden Wijngaert)

En la escalada deportiva, los participantes deben mostrar su flexibilidad, concentración y fuerza de agarre. En los Panamericanos, las escaladas se disputarán en dos modalidades: en velocidad de subida de un muro de 15 metros de altura y una combinada. Su sede será el Parque Bicentenario de Cerrillos, en la zona oeste de Santiago.

En cuanto al skateboarding, es un deporte que se desarrolla sobre una tabla con ruedas en la que el competidor va muy rápido, se levanta del suelo y realiza piruetas, para lo que necesitan una alta concentración y conocimiento de su cuerpo.

A escenificarse en el Parque Deportivo Estadio Nacional, se disputará con las especialidades de park y street en categoría femenina y masculina, y los deportistas tiene 60 segundos para mostrar su rutina. Con Brasil como favorita en la rama femenina y Estados Unidos entre los hombres.