Los empresarios de Puerto Rico que lleven de 3 meses a 3 años de operación son elegibles para participar de la pre-aceleradora de negocios Núcleo creada por el Centro para Emprendedores; cuyo propósito es proveer talleres educativos, sesiones de mentorías individualizadas, acceso a eventos para conectar con empresarios y mentores, y la entrega de un paquete de artículos promocionales. Los programas de pre-aceleración de negocios buscan ayudar a las empresas a validar sus segmentos del mercado, optimizar el desarrollo de productos o servicios y generar o aumentar las ventas.
Núcleo se creó en el 2021 gracias a una asignación de fondos CDBG-DR otorgados por el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico. Desde entonces 114 negocios de una diversidad de industrias y de todas las regiones de Puerto Rico se han beneficiado de esta iniciativa. Entre los logros más destacados de los participantes que han completado el programa están: el aumento en ventas, haber completado procesos de permisológia, acceso a incentivos y financiamiento y el desarrollo de estrategias de mercadeo.
“El valor añadido de este programa es el acompañamiento. A cada participante se le asigna un analista de negocio con el que se reúne semanalmente para aclarar dudas o preguntas, establecer objetivos, planes de trabajo, ser referido a algún recurso que lo pueda ayudar, en fin, el programa pone a disposición del participante profesionales y empresarios sumamente preparados en el tema de desarrollo de negocios. Además se ha creado una comunidad bien bonita de apoyo entre los mismos empresarios y también han surgido muy buenas colaboraciones”, señaló Fernando García, director ejecutivo del CPE.
Uno de los participantes de la última edición del programa lo fue Alejo Bobet, quién es un repostero de tercera generación y propietario de Bobet’s Bakehouse, negocio que comenzó en medio de la pandemia haciendo distribución de postres veganos a coffee shops y vendiendo a individuos a través de las redes sociales. Ahora el negocio ha evolucionado a tal nivel que pronto abrirá un espacio propio en el casco urbano de Río Piedras. “Núcleo me ayudó a entender que más allá de lo valioso que son los talleres, no hay nada más importante que la red de apoyo entre colegas. Gracias al programa pude llevar mi proyecto al próximo paso y firmar contrato para mi espacio físico en Río Piedras. Estoy eternamente agradecido de integrarme a la familia del Centro Para Emprendedores”, manifestó Alejo.
El programa tiene una duración estimada de cuatro meses y se lleva a cabo en un formato híbrido, ya que los talleres son virtuales pero se coordinan eventos presenciales. Los temas que componen la parte educativa del programa son: modelos de negocios, ciclo de vida y precios, desarrollo de productos, mercados globales, contabilidad, recursos humanos, mercadeo, validación y segmentación de mercados, entre otros.
El contenido y las mentorías del programa está adaptado para todo tipo de negocio independientemente sea orientado a la venta de productos o servicios. Un ejemplo de esto es la empresa FoodBranding, enfocada en servicios de consultoría para restaurantes, diseño de menús y fotografía gastronómica. Para su propietaria, la Chef Deliani, “gracias a Núcleo logré crear un flujograma de ventas con el fin de maximizar las ganancias de mi compañía. Tanto los talleristas como los mentores fueron pieza clave en el desarrollo de mi emprendimiento”.
Otra de las empresas participantes fue Bliss Pet Food, quienes se dedican a la creación de comidas de alta calidad para mascotas. Según Nicole Sisshauser y Renata Jiménez, propietarias de la mecionada empresa, “Núcleo fue una herramienta pivotal en nuestro crecimiento. Tuvimos la oportunidad de aplicar mejores técnicas en nuestro proceso de ventas que nos ayudó a alcanzar nuevas metas como pequeña empresa. Agradecemos tanto a los mentores como a nuestros compañeros por brindarnos una experiencia inolvidable”.
Para Jonathan González, un joven agricultor propietario de De mi Tierra a mi Pueblo y quien completó el programa, “el proceso de mentorías fue clave en el desarrollo de nuestro negocio. Lo más que me gustó fue que en la reunión inicial con mi analista de negocio se estableció un plan de trabajo y los objetivos que deseaba cumplir. Al finalizar el programa había aumentado las ventas, logré mayor reconocimiento y posicionamiento del negocio y pude definir claramente mis planes a largo plazo”.
El programa comenzará a principios del mes de octubre y tiene cupos limitados. La convocatoria permanecerá abierta hasta que se llenen los espacios. Las personas interesadas pueden completar la solicitud que está disponible en la página web: centroparaemprendedores.org.