El secretario interino de Recursos Naturales y Ambientales, Roberto Méndez, informó, junto al Instituto Internacional de Dasonomía Tropical del Servicio Forestal del Departamento federal de Agricultura (USDA), fondos disponibles para desarrollar, elaborar y preparar Planes de Manejo a dueños de terreno para la conservación de bosques privados en Puerto Rico.
La disponibilidad de fondos es bajo el Programa para la Custodia de Bosques Privados (Forest Stewardship Program), del Negociado de Áreas Naturales Protegidas y Servicios Forestales. Los fondos disponibles para estas propuestas son de las cuantías de $83,355.00, $89,039.00, $45,000.00 y $46,616.00.
Los planes de manejo deben promover la conservación de las cuencas hidrográficas mediante el manejo de bosques existentes, el establecimiento de plantaciones forestales, la restauración o creación de corredores ribereños, el establecimiento de parcelas agroforestales y la asistencia técnica para el dueño del bosque privado.
Se debe utilizar la plataforma digital Stewardship Mapping and Reporting Tool conocida por sus siglas SMART, herramienta disponible en la red para la preparación de los planes de manejo. SMART es administrado por el Servicio Forestal del USDA y permite mantener una base de datos accesible con información sobre los dueños de terreno, descripción de las propiedades, seguimiento a la implementación del plan y logros alcanzados. SMART también permite visualizar espacialmente la localización del área bajo el plan de manejo, analizar la implementación del plan y de las actividades recomendadas. El DRNA, en colaboración con el Servicio Forestal Federal, proveerá al contratista acceso a SMART.
En los planes de manejo se debe describir y evaluar los componentes naturales y ambientales presentes en los bosques de terrenos privados no industriales circunscritos en áreas prioritarias (cuencas hidrográficas, especies de flora y fauna silvestre; y los tipos de hábitat). En estos se establecerán estrategias específicas de conservación y manejo para los terrenos privados no industriales participantes en el Programa.
Asimismo, se debe identificar las oportunidades de colaboración entre los propietarios, agencias de gobierno, empresarios locales y grupos comunitarios para el desarrollo de las estrategias de conservación y manejo de los recursos forestales. También se debe describir las oportunidades de programas federales, estatales, locales y privados para la conservación y manejo de cuencas y crear mapas a escala digital de los usos de terreno mediante el Sistema de Información Geográfica como herramienta para tomar, informar y apoyar las decisiones referentes a las estrategias de manejo.
La fecha límite para presentar las propuestas será el 15 de noviembre de 2024 a las 3:00 p.m. La propuesta (original y una electrónica) puede ser entregada a la mano en las Oficinas del Negociado de Áreas Naturales Protegidas y Servicios Forestales del DRNA o bien enviarla por correo al Apartado 366147, San Juan, Puerto Rico 00936, Atención: Enrique Santiago Irizarry. Propuestas recibidas por correo, se utilizará como fecha y hora de recibo la indicada en el matasello.
Para más información acerca de esta convocatoria, puede acceder a https://www.drna.pr.gov/avisos/convocatoria-para-someter-propuestas-con-el-objetivo-de-desarrollar-elaborar-y-preparar-como-producto-final-planes-de-manejo-a-duenos-de-terreno-para-la-conservacion-de-bosques-privados-en-puerto-rico/ comunicarse con el biólogo Enrique Santiago Irizarry al (787) 999-2200 ext. 3055, o al correo electrónico esantiago@drna.pr.gov.
Los fondos para este proyecto provienen gracias al Programa de Dasonomía Cooperativa del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical, Servicio Forestal del USDA.