Buscan frenar cobro en exceso de tablillas y marbetes por parte de concesionarios

1749
Foto: Notiséis 360

El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte, anunció que estará radicando una serie de medidas dirigidas a frenar el cobro excesivo por tablilla y marbete por parte de los concesionarios de vehículos de motor.

La primera medida a radicarse será una resolución de investigación para evaluar la cantidad real del exceso de cobro a los consumidores desde la implementación del Reglamento 9158 de Prácticas Comerciales de 6 de febrero de 2020 el cual establece que ‘toda transacción de compraventa o arrendamiento de un vehículo de motor nuevo, los gastos de registro o gestiones relacionadas al mismo, no deberán exceder las cuantías establecidas por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para lograr el registro de la unidad’.

Por otra parte, se está radicando un proyecto de ley para reforzar el antes mencionado reglamento.

“Sencillamente no es justo esto que está pasando con nuestros consumidores. Hemos escuchado casos de personas que han pagado casi mil dólares entre tablilla y marbete y eso no es razonable, menos cuando claramente está establecido por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) el precio de la tablilla y marbete, los cuales no pueden exceder el precio detallado por el DTOP. Vamos a estar radicando legislación para evitar que esto vuelva a suceder”, señaló Aponte.

“La resolución que estaremos sometiendo va dirigida a establecer cuanto los concesionarios de vehículos de motor han cobrado en exceso desde la implementación del Reglamento 9158 en febrero de 2020. Si la venta de autos ronda los 120,000 cada año, entendemos que la deuda en exceso, en un promedio, debe superar los $60 millones. Ese dinero tiene que devolverse al consumidor de forma expedita”, añadió el líder estadista.

Según el DTOP, el precio por tablilla es de $11.00, más $2.00 de comprobante para el Centro de Trauma.

Mientras que el precio del marbete es de $192.84, dentro del cual se cobra $47.67 de derechos de tránsito anuales, $37.92 del pago para la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles y $107.25 del seguro obligatorio.

El total entre ambos no puede exceder los $205.84 para una tablilla privada.

Aponte destacó que el proyecto persigue que lo establecido en el Reglamento (9158) sea la “ley y que existen penalidades por cada infracción a dicha ley. Estos proyectos serán radicados la próxima semana y espero que el actual liderato de la Asamblea Legislativa atienda la medida con la premura que amerita”.

El representante por acumulación también adelantó que estará conversando con el designado secretario del DACO, Hiram Torres, para evaluar otras iniciativas legislativas que agilicen la solución de las querellas de los consumidores sobre este asunto.