La Cámara de Representantes aprobó ayer, martes, con 30 votos a favor y 15 votos en contra, el proyecto 1003, que crea la ley habilitadora de Plan de Ajuste de la Deuda (PDA).
En un comunicado de prensa, el cuerpo legislativo indicó que “la medida legislativa busca dar paso al proceso de reestructuración de la deuda del Gobierno de Puerto Rico bajo el Título III de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA)”.
Asegura que el Proyecto propone facilitar los pasos afirmativos necesarios para encaminar la salida de Puerto Rico del procedimiento de quiebras creado al amparo de la ley federal.
Indica, además que uno de los principales objetivos de la ley es ofrecer una protección de las pensiones de los retirados del Gobierno de Puerto Rico.
“El artículo 104 continúa protegiendo a todas las pensiones. La parte que tuvo controversia tuvo que ver con un tipo de mecanismo, que se utiliza comúnmente en los Estados Unidos, que es el ajuste de pensión por costo de vida. Eso no existe en Puerto Rico. Aún así, al ser incluido en el Proyecto, se dejó ahí”, mencionó el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el representante Jesús Santa Rodríguez en declaraciones escritas.
Por otro lado, el legislador dijo que cualquier cambio en el sistema de pensiones del país tiene que pasar primero por la legislatura.
“No se legisla con este proyecto. Eso que están diciendo, que este proyecto cambia el sistema no es cierto. Inclusive, si la jueza (Laura Taylor Swain), decidiera hacer un tipo de cambio tiene que pasar por la Asamblea Legislativa”, añadió Santa Rodríguez, representante del Distrito 30.
“En el lenguaje de la ley que estamos aprobando se incluyen los que están retirados actualmente y los que se van a retirar en un futuro”, resaltó el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
A su vez, el Proyecto de la Cámara 1003 incluye el artículo 105 para apoyar el financiamiento de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
Según el comunicado de prensa, la legislación destaca la vital misión educativa del sistema público universitario y busca asegurar los recursos necesarios para garantizar la acreditación de todos sus programas y lograr un acceso justo para aquellos estudiantes que tengan necesidades económicas.
“Los presupuestos que se le cometan a la Junta incluirán una asignación de fondos para la Universidad de Puerto Rico por un total de $500 millones en cada uno de los cinco años fiscales 2023 al 2027, disponiéndose que las asignaciones adicionales por encima de las cantidades asignadas en el plan fiscal del Estado Libre Asociado certificado en abril del 2021 se utilizarán para el mejoramiento de la experiencia y el ambiente estudiantil”, rezó la ley avalada.
Asignará fondos para estudio sobre seguro de salud
Por otro lado, la legislación incluye una asignación de un millón de dólares al Departamento de Salud para que realice un estudio sobre la viabilidad de proveer o facilitar acceso a cubierta de seguro médico a aproximadamente 225,000 ciudadanos que hoy carecen de planes médicos.
La legislación recibió votos en contra del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Proyecto Dignidad y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).
La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el próximo martes, 26 de octubre de 2021.