Camuy y Luquillo agilizarán la expedición de documentos a residentes y comercios

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Foto de archivo

Mediante la firma de dos nuevos acuerdos colaborativos, los municipios de Camuy y Luquillo se integraron al sistema de Identificación Electrónica de Acceso en Línea (IDEAL) que permite acceder y descargar certificados y documentos de validación de ciudadanos y empresas, emitidos por entidades gubernamentales, desde una sola herramienta de servicio al ciudadano, anunció el principal ejecutivo de Innovación e Información, Antonio Ramos Guardiola.

“Como parte de un plan piloto ya son cinco municipios los que tenemos integrados al sistema IDEAL.  Continuamos la expansión de este sistema que tiene como objetivo proveer un acceso consolidado a los documentos y certificaciones emitidas por el Gobierno. De esta manera se facilitan las gestiones gubernamentales realizadas por el ciudadano para que no tengan que buscar o someter documentos que ya se encuentran en manos del Estado. Mediante el consentimiento del ciudadano, el servidor público tendrá acceso a la información de individuos y/o empresas, requeridos para la gestión gubernamental que esté realizando el ciudadano”, explicó Ramos Guardiola.

Los acuerdos entre PRITS y los municipios de Camuy y Luquillo, así como los de Ceiba, Cataño y Manatí firmados previamente, incluyen brindarle monitoreo y apoyo técnico del sistema para que los servicios entre alcaldías y el gobierno estatal sean continuos e ininterrumpidos. Las funcionalidades añadidas al sistema IDEAL, permiten que este esté disponible para todos los municipios que lo soliciten.

“La búsqueda de mejorar y facilitar los trámites de los ciudadanos con el municipio de Camuy nos lleva a realizar esta alianza que nos permite ser parte de IDEAL.  Reconocemos el esfuerzo del componente de PRITS en adelantar la implementación de tecnología que tenga un impacto positivo en la gestión gubernamental”, dijo el alcalde de Camuy, Gabriel Hernández Rodríguez.

Por su parte, el alcalde de Luquillo, Jesús Márquez, expresó que “IDEAL representa un paso significativo hacia la modernización y eficiencia en la prestación de servicios públicos. Con esta integración, viabilizaremos la prestación de servicios municipales de una manera más rápida, cómoda y ahorrando tiempo, a través de un trámite unificado en la solicitud de documentación”.

Como parte del plan de ciberseguridad estatal, los municipios que establezcan acuerdos colaborativos con PRITS para utilizar IDEAL, se les proveerá el dominio pr.gov, licencias de sistemas de detección y respuesta, y servicios de monitoreo de ciberseguridad para sus sistemas información.  Esta consolidación de los municipios, viabiliza la interoperabilidad institucional y apoya en la gestión de respaldos de los datos de los ciudadanos hacia otro espacio en caso de cualquier emergencia.

Al momento contamos con los certificados y documentos de validación que emiten 12 agencias integradas en el Sistema IDEAL; Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), la Administración de Servicios Generales (ASG), la Administración para el Sustento de Menores (ASUME), la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), el Departamento de Estado, el Departamento de Hacienda, el Departamento de Justicia, el Registro Demográfico y la Junta de Retiro.

IDEAL brinda mayor agilidad, simplifica las gestiones gubernamentales y acelera el diligenciamiento administrativo, optimizando la coordinación interagencial. Mediante la implementación de IDEAL se pone al servicio del ciudadano un sistema central que permite la circulación segura e ininterrumpida de información entre las agencias. Municipios interesados en formar parte de IDEAL pueden acceder al siguiente enlace y completar el formulario https://www.prits.pr.gov/ideal.