Candidatos PPD y PNP defienden posturas ante la crisis energética

116

La candidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer Aidyn González Colón insistió el lunes, en sus dos propuestas para mejorar la situación energética que enfrenta la Isla, con la creación por virtud de ley la figura del “zar” energético.

“Lo que pasa es que contratista, estamos hablando de que LUMA es un contratista, es un suplidor del gobierno, no le va a imponer al gobierno cuál es la estructura legal ni quiénes son los que van a mandar. Y cuando yo estoy hablando de proponer la figura a un Zar, es una figura de ley. Por eso es cuando la Secretaría de la Gobernación criticó la propuesta y hablaba de que ya ocho figuras hacían el trabajo, no es correcto. No la hacen, pero yo no conozco que ninguno de los ayuntes del gobernador lo haga. No tiene, ningún ayudante del gobernador, no tienen la fuerza en ley para hacer la coordinación que yo estoy hablando con las agencia federales y las agencias estatales, no la tienen y mucho menos la fiscalización. Cuando yo hablo de un Zar, yo estoy hablando de un equipo especializado que pueda hacer esa labor, en marco de ley, son representantes del gobierno de Puerto Rico, porque ya vimos que quien está en la oficina de Alianzas Público Privadas, pues opera como un ayudante. Yo no quiero un ayudante, yo quiero un fiscalizador. Alguien que esté hablando con los intereses del pueblo de Puerto Rico y que me dé a mi como gobernadora, las herramientas para poder poner en cintura no solamente a LUMA, sino a cualquier contratista del gobierno que incumpla con el pueblo de Puerto Rico. Así que por eso es que la figura del Zar no es un ayudante, es una figura con la fuerza de ley para representar a un alcalde, para representar a un sector privado, para representar al gobierno de Puerto Rico en todo lo que tiene que ver con el asunto energético”, dijo González Colón en conferencia de prensa.

“Si el pueblo de Puerto Rico me da un mandato en noviembre de tener Cámara y Senado… yo voy a aprobar esa legislación, y ellos (LUMA Energy y Genera PR) van a tener que ajustarse a la nueva política pública del gobierno de Puerto Rico… Yo te aseguro que antes de los primeros 45 días del gobierno, esa ley la vamos a aprobar para poderle meter mano desde el día 1 a esa fiscalización”, añadió.

Asimismo, mencionó que, si con su fiscalización se levanta evidencia suficiente, contemplaría cancelar el contrato a LUMA Energy.

“Nosotros llevamos dos años hablando de que hay que fiscalizar, que hay que fiscalizarlos, yo me voy a encargar de fiscalizarlos. Y si eso conlleva el levante de la cancelación, pues se hará. Pero eso tiene que conllevar también cuál es el plan B, cuál va a ser la opción, y cuánto le va a costar al pueblo de Puerto Rico. Todas esas anotaciones legales, ambientales y de servicios son las que nosotros vamos a tomar en consideración”, señaló la también comisionada residente.

Además, González Colón insistió, además, en la conversión a gas natural e hidrógeno, las plantas generatrices que aún operan con combustible Bunker C.

“Lo primero que estos famosos relevos de carga es que tenemos no es otra cosa que la deficiencia que tenemos de generar energía para que se pueda distribuir a la gente. Y esto lamentablemente es algo que se ve que va a ocurrir, y mientras no se… una de las cosas que tenemos que hacer de inmediato es acabar de someter la documentación para empezar a hacer upgrades a las plantas existentes. Estamos quemando Bunker C, cuando pudiéramos estar cambiando a gas natural, cambiando a hidrógeno en las plantas existentes con una inversión que nos puede tomar entre 4 y 5 años en el mejor de los escenarios. Y en este momento no tenemos ninguna de esas plantas en conversión. ¿Cuánto tiempo vamos a esperar, a que se apague el sistema? ¿A que se caiga? No. Estas son las cosas que tenemos que atender de manera inmediata”, señaló.

Se reitera Jesus Manuel Ortiz en que si gana la gobernación cancelará el contrato de LUMA

Por su parte, el candidato popular a la Gobernación, Jesús Manuel Ortiz, notificó el lunes al presidente de LUMA, Juan Saca, sobre las acciones que tomará para cancelar el contrato de la empresa.

“Hoy dejo sobreaviso a Luma, que desde ya cuando sea electo gobernador voy a proceder con la cancelación inmediata del contrato que tienen el día de hoy. Les solicito a nombre del pueblo de Puerto Rico que comiencen la transición porque se van. Acorde con ello, le indico en esa comunicación que le envío en el día de hoy, el incumplimiento craso, contínuo, público y ascendente de las obligaciones contractuales de Luma con Puerto Rico y que ese incumplimiento tiene fecha de causidad y su salida inminente inicia el próximo 5 de noviembre de 2024. Ese día los defensores de Luma serán derrotados y serán derrotados por el pueblo de Puerto Rico que sufre todo lo tía las maras acciones del desempeño de Luma. Tendré el honor de llevar a cabo la ejecución del mandato en las urnas de sacar a Luma. Y a esos fines le notifico en esta canta que envío en el día de hoy que vamos a tomar las siguientes acciones:

Número 1, el próximo 30 de enero de 2025 estaré comunicando a los integrantes del Comité de Transición para retomar el control de la transmisión y distribución de energía de su empresa en conformidad con el artículo 16 del acuerdo entre Luma y la Autoridad de las Alianzas Público Privadas. Esa transición no afectará y estoy importante a los empleados y supervisores que actualmente trabajan en Luma, a quienes sí va a reemplazar la acción de nuestro gobierno, es a la capa ejecutiva que dirige hoy Luma y que le ha fallado a Puerto Rico. Esas dos operaciones que tiene Luma se dividen en una capa ejecutiva de seis ejecutivos pagos por los fondos de Luma y un grupo de empleados puertorriqueños que trabajan y son pagos por fondos públicos. Si tú eres un empleado, o una empleada de Luma no tienes nada de qué preocuparte. Lo que vamos a ver es cambiar esa agerencia y el caminar un proceso para garantizarle el país un sistema efectivo.

Número 2, ordenaré a la Autoridad de Energía Eléctrica identificar todos los repetidos incumplimientos de la empresa Luma. Exigiré que se investigue a Luma y conforme a los hallazos, solicitaremos la imposición de multa para el artículo 6.36 de la 10.57 de 2014 y que son contemplados por la sección 20.17 de su acuerdo. Substituiremos los topes que hoy establece esa ley, que son topes arbitrarios, para imponer multas mayores para que se le haga justicia a los consumidores y llevaré los reclamos hasta las últimas consecuencias.

Número 3, de igual forma ordenaré al Departamento de Asuntos del Consumidor, y a quien sea su secretario o secretaria a partir de enero de 2025, que comience acciones de clase para hacer valer los derechos de los consumidores contra Luma. Las reclamaciones de daño y perjuicio por compras en seres y equipos dañados van a ser impulsadas por mi administración. Lo que estamos planteando es que vamos a llevar acciones de clase encabezadas por el Departamento de Asuntos del Consumidor. Si el gobierno hiciera su trabajo, si lo hubiese hecho hace tiempo, esta situación no estaría como está en el día de hoy”, indicó Ortiz González en conferencia de prensa.

Mencionó que, según su criterio, LUMA ha incumplido reiteradamente con el contrato. “He expresado que bajo mi gobierno, LUMA se va. La negligencia crasa de LUMA es evidenciada por sus propias acciones y omisiones, que constan en el récord ante el Negociado de Energía y la Junta de Supervisión Fiscal. Las interrupciones han aumentado en un 18 por ciento desde que LUMA está en Puerto Rico, según sus propias estadísticas. Mientras piden 19 millones de dólares para mejorar su facturación, eliminan la partida de 1.9 millones de dólares para prevención de incendios y solo usan 11 por ciento de su presupuesto de remoción de material vegetativo en las líneas. Toda esta información se la provee LUMA al Negociado, quien no ha investigado adecuadamente la información que consta en el récord”, afirmó.

El candidato del PPD aseguró ser el único que ha presentado un plan concreto para reemplazar a LUMA. “Soy el único candidato que ha presentado un plan concreto, detallado y viable para sustituir a LUMA. Un plan que saque la política partidista de la gestión del sistema de energía y que descentralice la red. Un plan que no esté atado a la privatización atropellada, impulsada por Jenniffer González y el PNP ni que regrese al pasado que no queremos repetir. En lumaseva.com el plan se detalla para que todo el pueblo sepa qué haremos”, subrayó.

Para Ortiz González, el tema de LUMA refleja el manejo del gobierno del PNP. “La comisionada residente Jenniffer González ganó su primaria diciendo que cancelaría LUMA. Tan pronto ganó la primaria, cambió de posición sin justificación aparente y ha demostrado que está dispuesta a decir lo que sea con tal de obtener más poder. Regresó a la misma postura que adoptó cuando fue la autora de la ley de privatización de Puerto Rico. Su ambivalencia en este asunto fundamental, su falta de empatía con la gente, la descalifican de dirigir a este país”, concluyó Ortiz.