Canóvanas decreta tres días de duelo tras fallecimiento de exalcalde Sergio Calzada Rivera

409
Suministrada

La alcaldesa del municipio de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva, lamentó el fallecimiento del primer alcalde de dicho municipio, Sergio Calzada Rivera, acaecido el domingo 26 de agosto, a la edad de 87 años. Por tal motivo, Soto Villanueva declaró tres días de duelo en el municipio.

“Es con profundo pesar que recibimos la noticia del fallecimiento del exalcalde de Canóvanas, Sergio Calzada Rivera, el pasado domingo. Calzada Rivera dejó una huella imborrable en la historia de nuestro querido Pueblo Valeroso, liderando con compromiso y dedicación durante los cuatrienios de 1971 al 1973 y del 1973 al 1986 bajo la bandera del Partido Popular Democrático (PPD). Su legado perdurará a través del tiempo, recordando su valiosa contribución al desarrollo y progreso de Canóvanas. En honor a su memoria, en el año 2016, inauguramos la Sala de Historia Sergio Calzada Rivera, un espacio que captura la esencia y la historia de nuestro municipio desde sus raíces”, indicó Soto Villanueva.

El velorio de Calzada Rivera se llevará a cabo el miércoles, 30 de agosto, en la Funeraria Carrión del centro urbano, desde las 3:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche. El entierro tendrá lugar el jueves a las 10:00 de la mañana en el Cementerio Nuevo de Canóvanas.

Calzada Rivera nació el 7 de enero de 1936 en Loíza, hijo de Don Néstor Calzada y Doña Margarita Rivera. Estudió sus primeros grados en la escuela Calzada Ferrer en Campo Rico y los niveles intermedios y superiores en la escuela Andrés Flores López, graduándose en el año 1954. Ingresó a la Universidad de Puerto Rico, donde aprueba el curso básico y en el año 1957, obtiene el certificado de delineante de la escuela Vocacional Metropolitana Miguel Such de Río Piedras. Luego continúa estudios sabatinos de la facultad de Ciencias Sociales, en la Universidad de Puerto Rico. En el año 1958, contrajo nupcias con la profesora Elsie M. Rivera.

Comienza su carrera en el servicio público, aun siendo muy joven, cuando en la clase de Estudios Sociales le dieron la oportunidad de crear partidos políticos y desde sus catorce años abrazó el sueño de convertirse en alcalde. Trabajó como delineante en la oficina de Mapas Topográficos para el Departamento de Obras Públicas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, entre otros cargos en el servicio público.
En virtud de la Ley 149 de 30 de junio de 1969 se creó la Comisión Especial, la cual supervisaría la creación del Municipio de Canóvanas y el traslado de la capitalidad del Municipio de Loíza al poblado de Loíza Aldea. Basado en los hechos históricos del referéndum llevado a cabo en 1970, Sergio E. Calzada Rivera fue nombrado, mediante una Asamblea de Delegados, alcalde de Loíza, municipio bajo el cual estaba administrado el barrio Canóvanas.

La Ley antes mencionada también dispuso en ese entonces, que la creación del nuevo municipio se haría vigente cuando tomaran posesión de sus cargos el alcalde y demás funcionarios correspondientes, luego de ser electos en los comicios generales de noviembre de 1972.

Es en ese momento que, Calzada Rivera se convierte en el primer alcalde de Canóvanas por voto directo del pueblo, bajo la insignia del Partido Popular Democrático (PPD), tomando posesión el 8 de enero de 1973.

“En estos momentos de duelo, extendemos nuestras más sinceras condolencias a la familia, amigos y a todos aquellos que compartieron momentos significativos con el exalcalde Sergio Calzada Rivera. Que su legado y recuerdo sigan inspirándonos en la construcción de un mejor futuro para nuestro municipio”, concluyó Soto Villanueva.