Un contingente de examinadores de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC) fueron capacitados para detectar acciones fraudulentas en las instituciones de ahorro y crédito, un acto criminal que podría tener repercusiones negativas contra el sector cooperativista.
El adiestramiento, ofrecido por agentes adscritos al Internal Revenue Services (IRS por sus siglas en inglés), promueve el cumplimiento de las leyes y reglamentos con el fin de evitar esquemas de fraudes.
“Estamos dotando a nuestro equipo del conocimiento necesario para que puedan salvaguardar los intereses de los socios de las cooperativas. No vamos a tolerar que inescrupulosos pongan en riesgo la estabilidad de las cooperativas de Ahorro y Crédito en la Isla”, señaló la presidenta ejecutiva de COSSEC, Mabel Jiménez.
Según explicó, como parte de su rol fiscalizador en las cooperativas, se examinan las operaciones de las cooperativas mediante el análisis de documentos contables, financieros, económicos y administrativos con la finalidad de verificar que cumplen con las leyes y reglamentos que regulan sus operaciones, determinar el grado de solidez y liquidez financiera y el riesgo al seguro de acciones de depósito.
“En COSSEC continuaremos firmes en nuestro rol fiscalizador. Vamos a estar bien activos velando por el comportamiento y las transacciones, vigilando siempre por el bienestar financiero en las cooperativas de ahorro y crédito de Puerto Rico”.