Los empleados y visitantes del Distrito Capitolino que utilizaban el Estacionamiento Antonio R. Barceló contarán ahora con espacio más amplio, renovado que armoniza la funcionalidad, con el respeto a la diversidad y la inclusión, garantizando que todos los usuarios puedan acceder y moverse libremente y de manera segura.
El superintendente del Distrito Capitolino, César Hernández, explicó que la obra en primera instancia contempló la ampliación del estacionamiento, en términos de espacios para vehículos disponibles, de manera que se garantice que haya espacios reservados y accesibles para personas con movilidad reducida.
“Estos espacios están situados cerca de las entradas, tienen la amplitud necesaria para facilitar la maniobra de vehículos adaptados y tendrán la correspondiente señalización. Es un reconocimiento de que las personas con movilidad limitada necesitan que los espacios públicos se adapten a sus vehículos; las agencias de gobierno deben garantizar el acceso de todos los ciudadanos que necesitan servicios”, expuso Hernández.
Además, el proyecto incluyó la instalación de una nueva verja que hace más segura el área, pero al mismo tiempo mantiene un diseño que facilita su operación por parte de todas las personas.
“Cuenta con un sistema de apertura y cierre sencillo, sin requerir esfuerzo físico excesivo y estará a una altura adecuada para su uso desde una silla de ruedas. Además, se añadió una rampa de acceso, que es un componente crucial para asegurar la accesibilidad total del lugar”, afirmó el Superintendente.
Destacó que la referida rampa fue diseñada siguiendo los estándares internacionales en términos de anchura, pendiente e inclinación, y está equipada con barandillas de seguridad. Su diseño permitirá el uso de las personas que utilizan sillas de ruedas, muletas o andadores, así como a las personas con cochecitos de bebé, acceder fácilmente a las instalaciones.