Una investigación de la división de Protección Animal de la Policía de Puerto Rico culminó con la radicación de 18 cargos en contra de Luz E. Piñero Rendón, quien mantenía un criadero de animales clandestino en su residencia en Gurabo, donde fueron rescatados 170 animales como parte de un operativo policíaco.
Los animales rescatados se encontraban enjaulados bajo asinamiento, sin aseo, ni servicios veterinarios. Algunos, incluso, presentaban enfermedades y problemas de la piel, por lo que tuvieron que ser hospitalizados en una clínica veterinaria.
Entre los animales rescatados en la operación, que contó con el apoyo de Oficiales Investigadores de Crueldad Animal (OICA), había perros de las razas Pomeranian, Salchichas, Chihuahua, Poodles, French bulldogs, así como tortugas de agua, burros, ovejas, cabras y aves. Entre estas, encontraron una cotorra puertorriqueña y un hasta ganso australiano.
Tras la radicación contra la mujer de 70 años, por parte de la Fiscalía de Caguas, el Tribunal de la misma jurisdicción encontró causa para arresto, imponiendo una fianza de 27,000 dólares la cual no prestó y posteriormente fue ingresada en la cárcel de Bayamón hasta la celebración de la vista preliminar el 29 de octubre de este año.