El doctor Mauricio Cabrera Ríos, catedrático del Departamento de Ingeniería Industrial del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico, recibió una subvención de $50 mil otorgada por el Department of Homeland Security (DHS) de Estados Unidos para trabajar su investigación relacionada con la mitigación de daños, tras el paso del huracán María en la isla en septiembre de 2017. La iniciativa contempla desarrollar una aplicación móvil que permita monitorear el estado de bienestar de un individuo durante un evento catastrófico para mejorar la respuesta de las agencias en la emergencia.
“Mi propuesta fue investigar cómo habían tomado decisiones las personas durante y después del huracán María. Fue sometida a principios del año pasado al DHS y se titula El mejoramiento de la toma de decisiones a nivel personal durante y después de un huracán para preservar el bienestar humano. La investigación se llevará en conjunto con el Coastal Resilience Center of Excellence (CRC) y el laboratorio Oak Ridge Institute for Science and Education (ORISE), el cual colabora con el Departamento de Energía de Estados Unidos, en la esfera federal. Este programa está enfocado en equipos formados por un profesor y hasta dos estudiantes de universidades con una población alta de minorías. A los miembros se les otorgan compensaciones de verano y, en tiempos libres de pandemia, gastos de alojamiento y transporte para trasladarse a la ciudad del centro de investigación”, manifestó el catedrático, el tiempo que destacó que la dádiva les fue concedida por periodo de un año.
Aparte del doctor Cabrera Ríos como líder de la propuesta, el grupo de investigadores está conformado por: la estudiante graduada Verónica Díaz Pacheco; y el alumno subgraduado Frederick González, ambos de Ingeniería Industrial; bajo la supervisión de Thomas Richardson y Robert Whalin, investigadores del CRC. En esta iniciativa también participaron la doctora Clara Isaza de Ponce Health Sciences University (PHSU) y la estudiante Johany Negrón, quien cursa el último año en la maestría en Salud Pública, de esa institución ponceña.
“Con estos recursos se deberá cumplir con cuatro objetivos en un año. El primero es determinar cuáles eran las preocupaciones principales de las personas al enfrentar al huracán María, evaluar si éstas fueron distintas para diferentes grupos de personas, en cuanto a edad y ubicación geográfica, entre otras variantes, y si cambiaron después del paso del fenómeno atmosférico. El segundo es desarrollar una aplicación móvil que permita monitorear el estado de bienestar de un individuo y prescribir acciones correctivas, cuando se detecte una disminución en ese estado durante y después del paso del evento. El tercero es consolidar la información que envíen múltiples individuos por medio de esa aplicación en un sistema que permita a agencias de respuesta a emergencias asignar prioridades y recursos de ayuda. Finalmente, el cuarto es afianzar la colaboración entre el RUM, CRC y PHSU para investigar este tipo de fenómenos, así como la respuesta de la población”, abundó el principal investigador de la iniciativa.
El doctor Cabrera Ríos agradeció el apoyo de los doctores Agustín Rullán Toro, rector del recinto mayagüezano; Omell Pagán Parés, quien le proveyó los datos sobre la convocatoria; Bienvenido Vélez, decano de Ingeniería; Ricky Valentín, decano de Asuntos de Investigación de Ingeniería; y a Viviana I. Cesaní Vázquez, directora del Departamento de Ingeniería Industrial.
“Les agradezco mucho a todos por el apoyo para someter esta propuesta y les pido el reconocimiento para su equipo de trabajo, incluyendo Jarishael Ramos, Eliadiz Loperena, Janellis Valle, Nancy Vega, Kassandra Rodríguez y Dayana Valentín”, destacó.