El Departamento de Salud y la Asociación de Hospitales de Puerto Rico junto a la organización “March of Dimes” reconocieron a unas catorce instituciones hospitalarias de Puerto Rico por su desempeño en el cuidado obstétrico, específicamente por los esfuerzos, éxitos y buenas prácticas establecidas en la atención de partos prematuros.
“Los reconocimientos se hicieron en tres categorías las cuales premian los esfuerzos de estas instituciones en mantener la incidencia de los partos prematuros conforme a los estándares de calidad establecidos por diversas entidades evaluadoras. Los hospitales que recibieron reconocimiento son: Ashford Hospital, Bayamón Medical Center, Caribbean Medical Center, Centro Médico Menonita de Cayey, Hospital Auxilio Mutuo, Hospital Bella Vista de Mayagüez, Hospital Menonita Aibonito, Hospital Menonita Guayama, Hospital Metropolitano de San Germán, Hospital Municipal de San Juan Dr. Rafael López Nussa, Hospital Pavía Arecibo, Hospital Perea de Mayagüez y Manatí Medical Center. El Hospital Federico Trilla de Carolina, conocido como Hospital UPR Carolina recibió un reconocimiento especial por sus esfuerzos en mantener los estándares de calidad y su continuo programa educativo para las pacientes embarazadas”, señaló el licenciado Jaime Plá Cortés, presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico.
La actividad contó con un robusto programa de conferencias a cargo de profesionales de la salud como lo son el propio secretario del Departamento de Salud, Dr. Carlos Mellado López, Marianne Cruz Carrión (coordinadora de la Unidad de Evaluación y Monitoreo del Departamento de Salud), Dr. Josiel Medina Zayas (director de Obstetricia y Ginecología del Hospital UPR Carolina), Dra. Lourdes Soto de Laurido (Decana de la Escuela de Profesionales de la Salud del Recinto de Ciencias Médicas UPR), Dra. Yadira Tabales Defontaine (Gerente de Iniciativas en Salud Maternal e Infantes en la organización March of Dimes), Dr. Manuel Vargas Bernal (director de la División de Salud Familiar y Niños del Departamento de Salud), Dr. Nabal J. Bracero (director del Instituto de Fertilidad GENES) y la Dra. Ingrid Casas Dolz (Profesora Asociada del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR), quienes informaron que están disponibles para participar y orientar a las mujeres embarazadas o instituciones que deseen celebrar cualquier actividad educativa sobre ese tema