Ante la creciente preocupación global por la salud pública, el concepto de “Una Salud” ha cobrado relevancia al destacar la interconexión entre la salud humana, animal y ambiental. Este enfoque reconoce que la salud de las personas está estrechamente vinculada con la salud de los animales y los ecosistemas que compartimos. Bajo esta premisa, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han implementado recientemente una serie de cambios en las políticas de importación de animales con el fin de proteger tanto la salud pública como la biodiversidad.
A partir del 1 de agosto de este año, entraron en vigor las nuevas normas para traer perros a los Estados Unidos procedentes de países internacionales, con el fin de proteger la salud de las comunidades y los animales en los EE. UU., y de prevenir la reintroducción de la rabia canina. Estas nuevas regulaciones no afectan traslados domésticos, incluyendo desde y hacia Puerto Rico a otras jurisdicciones de EE. UU.
Según los CDC, ya sea ciudadano estadounidense, residente legal de Estados Unidos o ciudadano extranjero, las nuevas reglas se aplican a todos los perros, incluidos cachorros, animales de servicio y perros que salieron de Estados Unidos y regresan. Las nuevas normas establecen que todos los perros que ingresen a los Estados Unidos deben:
• Estar saludable al momento de la llegada
• Tener al menos seis meses de edad
• Tener microchip implantado debajo de la piel
• Estar acompañador por el “CDC Dog Import Form” y evidencia de vacunación
Una vez completado el formulario la persona recibirá un comprobante que se deberá mostrar a los funcionarios de las aerolíneas, cruceros y/o personal de aduana. Este comprobante será válido para viajes a los EE. UU. durante seis meses desde la fecha de emisión, incluidas múltiples entradas.
Estas reglas se aplican a las mascotas traídas al país por sus dueños o guardianes estadounidenses, así como a los criadores y organizaciones de rescate. Es posible que se apliquen requisitos de entrada adicionales como análisis de sangre de laboratorios aprobados por los CDC, dependiendo de si el perro recibió o no la vacuna contra la rabia mientras estaba en los EE. UU. y en qué países ha estado el perro durante los últimos seis meses.
Las personas que estén planificando cualquier viaje futuro con sus perros deben considerar las nuevas regulaciones. Para obtener más información y actualizaciones de las normas, visite la página www.cdc.gov/dogtravel. También puede llamar al Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico al 787-520-0237 o acceder www.facebook.com/CMVPR o nuestra página de Instagram cmveterinarios_puertorico.