CEE emite certificación parcial de resultados primaristas

203
Suministrada

(CyberNews)- La presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera informó en la noche del domingo, 2 de junio de 2024, la certificación parcial de resultados en las primarias de Ley, tanto en el Partido Nuevo Progresista (PNP), como del Partido Popular Democrático (PPD), a pesar de que el proceso de conteo de votos sigue en curso.

“De conformidad con los resultados parciales de las primarias celebradas el domingo 2 de junio se informa y anuncia lo siguiente: Que los resultados de la elección así como los votos obtenidos para cada aspirante están contenidos en la captura de pantalla del sistema de recibo y divulgación de resultados Reidy de las 10 de la noche del día de hoy remitida por la oficina de sistemas de información y procesamiento se hace formar parte del presente anuncio. Que el primer anuncio de resultado parcial en este día y a esta hora responde a un mandato del Código Electoral de Puerto Rico de 2020 en su artículo 10.6 inciso 1, para orientar al pueblo de Puerto Rico sobre el estatus del escrutinio hasta este momento. Este resultado parcial no constituye y tampoco debe interpretarse como un resultado final o la proyección pues todavía hay votos en proceso de contabilización u escrutinio. El resultado final y oficial de este evento electoral solo será y solo se anunciará al final del escrutinio general. Y considerarse hasta la última papeleta votada por cada elector. Ningún candidato, aspirante, propuesta o asunto sometido a votación será certificado por la comisión hasta tanto el escrutinio general.

Hasta ahora a las 10 y 17 de la noche podemos ver en la pantalla de Reidy, sistema de divulgación de resultados que para el Partido Nuevo Progresista, la candidata aspirante Jenniffer González tiene contabilizado 124,497 votos para un 56.18 por ciento. El aspirante Pedro R. Pierluisi 97,124 votos contados para un 43.82 por ciento, totalizando 221,620 votos, dando el 70.06 por ciento de los colegios reportados.

En cuanto al Partido Popular Democrático, el aspirante Jesús Manuel Ortiz González tiene reportado 73,111 votos para un 61.53 por ciento y el aspirante Juan Zaragoza Gómez tiene 45,704 votos para un 38.47 por ciento para un total de 68.16 colegios reportados”, tedalló la presidenta de la CEE en conferencia de prensa.

Por su parte, la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Vanesa Santo Domingo dijo que no espera que esta noche se añadan los resultados del voto adelantado.

“No es que no se han contabilizado, es que no han sido divulgadas. Están trabajando, ambas campañas tienen sus representantes en las mesas en la JAVA, trabajando arduamente para terminar de las que faltaban para poder divulgar la totalidad de esas 52 mil que faltan. 52 mil electores que votaron, y no creo que antes de la medianoche eso ocurra, hay mucho trabajo y hay que seguir hay que seguir sacando papeletas”, dijo Santo Domingo.

A las 6 de la mañana del lunes, 3 de junio de 2024 se emitirá una segunda certificación de resultados primaristas.

Asimismo, el escrutinio general de las primarias, comenzará el miércoles, 5 de junio de 2024.