La primera Convención de Capacitación Laboral y Desarrollo Económico del proyecto Puente Tecnológico para la Optimización Laboral (PTOL), se celebró el miércoles en el Centro de las Artes de Manatí.
Con la participación de desempleados, subempleados, emprendedores, patronos, líderes comunitarios y representantes de la academia, sector privado y agencias gubernamentales de Barceloneta, Manatí y Ciales. El evento buscó alinear la formación profesional con las necesidades del mercado laboral, establecer acuerdos de colaboración y potenciar el talento local en industrias críticas.
La convención incluyó paneles sobre políticas públicas, innovación, empresarismo, sostenibilidad y el impacto de la inteligencia artificial. Se celebró además una feria de reclutamiento con patronos como Dorado Beach, Manpower Group, Costa Bahía Hospitality Collection, CARICO, entre otros. Los asistentes participaron en mentorías, exhibiciones de ideas innovadoras y el PTOL Business Pitch para emprendedores emergentes.
La directora ejecutiva del CEMI, Odette Piñeiro Caballero, resaltó que la convención integró educación, empleabilidad y empresarismo, ofreciendo herramientas para transformar el talento en empleos de calidad que fortalezcan la economía local.
Por su parte, la directora programática del PTOL, Dra. María del Mar López Avilés, destacó que el evento reunió a los actores clave del desarrollo económico con el fin de abrir nuevas oportunidades de empleo y autoempleo, impulsar microempresas y conectar a egresados con patronos reales.
El proyecto PTOL, financiado con fondos CDBG-DR, ya ha impactado a más de 300 personas en cursos de hospitalidad, empresarismo, inglés y tecnología, y ha concretado más de 10 alianzas estratégicas.