Censo: Puerto Rico rumbo a duplicar la población de adultos mayores

103
Foto: Notiséis 360

(CyberNews) – Según los datos publicados el jueves por el Negociado del Censo, el grupo de 65 años o más duplica a la población menor de 15 años, según la interpretación del gerente senior de Proyectos Estadísticos del Instituto de Estadísticas, Alberto Velázquez-Estrada.

“A base de los nuevos estimados, y examinando indicadores como lo es el índice de vejez, se puede seguir de cerca la rápida transformación demográfica de la jurisdicción. Este indicador contextualiza cuál grupo poblacional (entre los mayores y los menores de edad) tiene mayor peso a la hora de prestar servicios. La necesidad de fortalecer las entidades que se centran en proveer servicios a la población adulto mayor es clara, tanto a nivel municipal como a nivel de Puerto Rico”, dijo Velázquez-Estrada en declaraciones escritas.

El Índice de Vejez relaciona la población de 65 años o más con la población de menores de 15 años para ver si la población de mayores de un lugar, es más, igual o menor, que la población de menores. Se interpreta como la cantidad de viejos por cada 100 menores de edad, en un lugar determinado.

Estas estadísticas hacen referencia al primero de julio de 2023, e incluyen los estimados de la población por edad y sexo para cada municipio y el cambio poblacional en la década en curso.

Al año más reciente disponible, primero de julio del 2023, los nuevos estimados de la población por grupos de edad, utilizados para generar el índice de vejez para los municipios y Puerto Rico revelan que:

  • Según el índice de vejez, unos treinta y cuatro (34) municipios habían duplicado el tamaño de su población de 65 años o más, en relación con su población menor a 15 años respectivamente.
  • Incluso, el municipio de Hormigueros resultó con índice de vejez de 312, reflejando que ya la población adulta mayor triplica a la población de menores en el municipio.
  • Adicional a Hormigueros, los siguientes cuatro municipios con el índice de vejez más alto lo fueron Rincón (285), Guaynabo (252), Lajas (249) y Ceiba (243).
  • Por otra parte, lo cinco municipios con el índice de vejez más bajo resultaron ser Barranquitas (134), Santa Isabel (137), Juncos (141), Peñuelas (142) y Toa Alta (146).

A nivel de Puerto Rico el índice de vejez:

  • Apunta a que se aproxima a duplicarse la población de adultos mayores por cada 100 menores con valor de 199.
  • en comparación con el más reciente Censo Decenal (abril 2020), el índice de vejez aumentó específicamente en un 25%, de 158.4 a 198.6 en el año 2023.

A modo de resumen interactivo, el Instituto publicó un mapa que permite ver el índice de vejez a nivel municipal, facilitando la comparativa geográfica dentro de Puerto Rico. Esta visualización se puede acceder en: https://censo.estadisticas.pr/node/529.