El Lcdo. Ramón Alejandro Pabón, pasado presidente del Colegio de Administradores de Hospitales de Puerto Rico, informó que el 96 por ciento de los centros de diálisis en Puerto Rico y el 99 por ciento de los Centros de Salud Primaria 330 están brindando servicios como de costumbre.
“Esta noticia representa un gran alivio para los más de 5,000 pacientes en diálisis en la isla, quienes podrán reincorporarse a su régimen de tratamiento vital y a los más de 300 mil pacientes que se atienden en los Centros 330. Un paciente en diálisis que no se somete al procedimiento a tiempo enfrenta riesgos significativos, ya que la diálisis es un tratamiento esencial para personas con insuficiencia renal crónica o aguda. La diálisis cumple la función de los riñones al eliminar desechos, exceso de agua y toxinas de la sangre. Si un paciente no recibe la diálisis según lo programado, los niveles de toxinas y líquidos en su cuerpo pueden acumularse rápidamente, lo que podría llevar a complicaciones graves.”, expresó el Lcdo. Pabón.
Además de los centros de diálisis, los Centros de Salud Primaria 330, que juegan un papel fundamental en la atención médica de la población más vulnerable, también abrirán casi el 100 por ciento de sus clínicas. Estos centros son una fuente vital de atención para aquellos sin seguro médico o con seguros que no cubren servicios preventivos y primarios. También brindan servicios esenciales a poblaciones especiales, tales como personas sin hogar, residentes de proyectos de vivienda pública y trabajadores agrícolas. Atienden a más de 300 mil pacientes.”, enfatizó el Administrador de Servicios de Salud especializado en manejo de riesgo.
“Uno de los primeros en anunciar la reapertura fue Salud Integral en la Montaña, que confirmó la disponibilidad de sus servicios a partir de mañana. Asimismo, el 75 por ciento de los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de los municipios ya han confirmado que abrirán sus clínicas de prevención y cuidado médico primario.”, añadió Pabón.
“Estamos comprometidos con asegurar que todos los ciudadanos de Puerto Rico tengan acceso a la atención médica que necesitan, especialmente en tiempos de necesidad”, añadió el Lcdo. Pabón. “La reapertura de estos centros es un paso importante para asegurar la salud y el bienestar de nuestra comunidad.”