Certifican a los primeros 100 Inspectores para Sistema Fotovoltaico

566
Suministrada

Mediante la novel iniciativa “Inspectores para Sistemas Fotovoltaicos”, el Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico (CPEPR) completó el pasado sábado la certificación de los primeros 100 peritos electricistas, quienes tendrán la función primordial de garantizar la calidad de instalaciones en cualquier residencia, comercio e industria.

Los nuevos inspectores completaron un curso teórico y práctico de 12 horas, impartido por la presidenta del CPEPR, Frances T. Berríos Meléndez junto a Gilberto Agosto Castro.

Berríos Meléndez explicó que “ellos evaluarán celosamente la condición de los sistemas fotovoltaicos del país”. Durante el proceso, los nuevos inspectores deberán revisar los planos, la información del manufacturero de cada componente del sistema fotovoltaico. “Se asegurarán de que tengan las rotulaciones y advertencias necesarias para garantizar el mejor funcionamiento de los equipos, a la vez que previenen accidentes que puedan costar vidas o propiedad”, detalló.

Mediante la novel iniciativa “Inspectores para Sistemas Fotovoltaicos”, el Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico (CPEPR) completó el pasado sábado la certificación de los primeros 100 peritos electricistas, quienes tendrán la función primordial de garantizar la calidad de instalaciones en cualquier residencia, comercio e industria.

Enfatizó que los inspectores no dejarán nada al azar. “Deberán evaluar hasta el efecto de la sombra, pues en el peor caso, sólo un 10% de sombra podría resultar en la pérdida de la potencia de salida de los equipos. De ahí la importancia de realizar una excelente evaluación del lugar de instalación y la colocación del Sistema PV para recibir la mayor cantidad de energía solar. También deben confirmar que haya sido instalado en el mejor ángulo y el manejo adecuado del cableado”, destacó.

La presidenta del Colegio de Peritos Electricistas afirmó que, actualmente existen estadísticas sobre deficiencias comunes en las instalaciones fotovoltaicas, las cuales aumentan la probabilidad de riesgos de incendios debido a malas instalaciones y pobre calidad de los materiales utilizados.

“Parte de los señalamientos que se han encontrado en toda la nación americana es la falta de rotulación para saber cuáles son las líneas vivas para identificar qué tipo de tubería lleva ese cable, los letreros con las advertencias necesarias para saber qué puedes tocar y qué representa peligro. Muchas veces, por el deterioro, se le borra la información”, apuntó.

Los nuevos inspectores completaron un curso teórico y práctico de 12 horas, impartido por la presidenta del CPEPR, Frances T. Berríos Meléndez junto a Gilberto Agosto Castro.

A finales de julio, la secretaria del Departamento de Energía Federal (DOE), Jennifer Granholm, anunció la disponibilidad de cerca de $450 millones para financiar el desarrollo de sistemas de energía fotovoltaicos con almacenamiento hasta en 40,000 hogares en la isla donde residan personas de escasos recursos económicos o que dependan de equipo médico energizado.

Precisamente, la creación de Inspectores de Sistema Fotovoltaico surgió tras una conversación entre Berríos Meléndez con la Secretaria de Energía. “Queríamos contribuir en el mejoramiento de las instalaciones y la calidad de estos sistemas, a la vez que brindamos una capacitación especializada a nuestros colegas. Al final, es ganancia porque los nuevos Inspectores para Sistemas Fotovoltaicos son peritos electricistas colegiados y certificados previamente como instaladores. Es un gran beneficio para el consumidor que los contrate”, resumió.

Dijo que, mediante los Inspectores de Sistemas Fotovoltaicos se evitarán mayores riesgos de incendios y muertes de instaladores por electrocución.

Berríos Meléndez afirmó que este nuevo servicio envía un mensaje contundente al consumidor de que “su inversión está garantizada”, tomando en cuenta que los inspectores evaluarán a conciencia cada detalle y pondrán especial atención a los materiales utilizados para asegurar que “son adecuados en nuestro clima, ya que vivimos en zona de huracanes”.

Aunque no es un requisito de ley, explicó que “muchos de los fondos federales asignados a la instalación de sistemas fotovoltaicos tienen como exigencia que se realice una inspección, así que ahora tenemos a 100 peritos electricistas, quienes ya laboraban como instaladores de estos sistemas, fungiendo como inspectores debidamente capacitados”.

La presidenta del CPEPR dijo que las inspecciones pueden surgir por requerimiento de agencias gubernamentales como el Departamento de Vivienda, de un banco o de cualquier entidad que utilice fondos federales para adquirir un sistema fotovoltaico.

Dependiendo de las necesidades, estos sistemas pueden variar en el tipo, capacidad o especificaciones. Los nuevos inspectores están certificados para velar por la calidad de cualquier tipo de sistema fotovoltaico: autónomos (off grid) residenciales, aislados (off grid) comerciales, interactivos a la red (grid tie con respaldo) (bi-modal híbrido) urbanos y los interconectados a la red eléctrica para la generación masiva de energía (granjas).