China envía decenas de aviones y buques de guerra cerca de Taiwán

411
En esta foto, publicada por el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán, el destructor de misiles guiados taiwanés Ma Kong DDG1805, izquierda, vigila al destructor de misiles guiados chino Xi'an DDG15, derecha, cerca de Taiwán el jueves 23 de mayo de 2024. (Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán vía AP)

TAIPÉI, Taiwán (AP) — Taiwán detectó el viernes docenas de aviones y buques de guerra chinos frente a sus costas, en el segundo día de un amplio ejercicio militar realizado por Beijing para mostrar su descontento por la toma de posesión en la isla autónoma de los nuevos líderes, que se rehúsan a ceder a su insistencia de que Taiwán forma parte de China.

China ha emitido elaborados comunicados de prensa donde muestra a Taiwán rodeado por el Ejército Popular de Liberación. En un nuevo video, publicado el viernes, se muestran animaciones de las fuerzas chinas acercándose desde todos los flancos y a Taiwán encerrado en un área circular, mientras misiles simulados atacan objetivos clave en áreas pobladas y militares.

A pesar de ello, hay pocas señales de preocupación entre los 23 millones de habitantes de Taiwán, que han vivido bajo la amenaza de la invasión china desde que ambas naciones se separaron durante una guerra civil en 1949. El viernes, el Parlamento taiwanés estaba envuelto en una disputa entre los partidos políticos respecto a medidas procesales, y las cosas continuaron como de costumbre en la animada Taipéi, la capital, y los puertos de Keelong y Kaohsiung.

El Ministerio de Defensa indicó que detectó 49 aviones de combate y 19 buques de la Armada, así como embarcaciones guardacostas, y que 35 de los aviones volaron a través de la línea media del estrecho de Taiwán, que es la frontera de facto entre ambas partes, durante un periodo de 24 horas, del jueves al viernes.

Embarcaciones de la Marina y la Guardia Costera taiwanesas, junto con unidades de misiles aéreos y terrestres, se han puesto en alerta, particularmente alrededor de las cadenas de islas de Kinmen y Matsu, controladas por Taiwán, frente a las costas de China y lejos de la isla principal de Taiwán.

“Frente a los desafíos y amenazas externas, seguiremos manteniendo los valores de la libertad y la democracia”, dijo el jueves el nuevo presidente taiwanés Lai Ching-te a marinos y oficiales de seguridad de alto rango en una visita a una base de la Marina en Taoyuan, al sur de Taipéi.

El Pentágono dijo que Estados Unidos “vigilaba muy atentamente” los ejercicios conjuntos chinos. Señaló que las acciones de Beijing “son imprudentes, aumentan el riesgo y socavan las normas de larga data que han mantenido la paz y la estabilidad regionales durante décadas”.

“Instamos enérgicamente a Beijing a actuar con moderación”, dijo.